Alumnos del IES Juan Goytisolo de Carboneras participan en una jornada de limpieza en la playa de Los Muertos

Alumnos del IES Juan Goytisolo de Carboneras participan en una jornada de limpieza en la playa de Los Muertos

FLACEMA y LafargeHolcim España han organizado esta iniciativa para fomentar la sensibilización ambiental sobre la economía circular y la correcta gestión de los residuos.

 

Carboneras (Almería), 22 de diciembre de 2021– La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) y la fábrica de LafargeHolcim en Carboneras, han celebrado conjuntamente una jornada de carácter sensibilizador en materia de medio ambiente y economía circular, bajo el título: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?”. Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de jornadas que Flacema viene organizando desde 2009 en el entorno de todas las fábricas de cemento que operan en Andalucía.

El objetivo fundamental de esta actuación, en la que han participado unos 40 alumnos y profesores del centro educativo IES Juan Goytisolo, ha consistido en concienciar a los estudiantes en el cuidado y conservación del medio en el que viven, así como colaborar con la limpieza de la emblemática playa de los Muertos.

Para ello, la jornada comenzó en el centro mediante una breve introducción sobre diversos conceptos como el Desarrollo Sostenible, la Economía Circular y la jerarquía de gestión de los residuos, en la que participaron Francisco Cueto, técnico de medio ambiente de FLACEMA, Miguel Borredat, responsable de medio ambiente de la fábrica de LafargeHolcim y los delegados de medio ambiente de la fábrica de Carboneras, Juan Francisco Bastida y José Manuel Díaz.

 Posteriormente, los participantes se trasladaron a la playa de Los Muertos, donde estuvieron acompañados por los monitores de educación ambiental de ECOMIMESIS y trabajadores de la fábrica, que asistieron como voluntarios. Divididos en pequeños grupos, fueron recorriendo distintos sectores de la playa, recogiendo y clasificando los diferentes residuos que fueron encontrando a su paso.

 Finalmente, fueron analizados los distintos tipos de residuos encontrados y se realizó un taller informativo sobre la correcta gestión de los mismos, con el objetivo de trasladar a los jóvenes la importancia del cuidado del medio ambiente y el impacto que tiene el dejar residuos y basura en nuestras playas, sobre la fauna y la naturaleza.

FLACEMA y Cementos Portland Valderrivas entregan los premios del Concurso de Pintura Infantil a dos alumnos del CEIP Ángeles Martín Mateo de Alcalá de Guadaíra

FLACEMA y Cementos Portland Valderrivas entregan los premios del Concurso de Pintura Infantil a dos alumnos del CEIP Ángeles Martín Mateo de Alcalá de Guadaíra

El ganador ha sido Antony Kostich, alumno de 6º de primaria, mientras que en segundo lugar ha quedado Andrea Salguero, del mismo curso.

                                                                                                           

Alcalá de Guadaíra, 21 de diciembre de 2021.- Cementos Portland Valderrivas y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), en colaboración con el CEIP Ángeles Martín Mateo, ubicado en la Barriada La Liebre de la localidad de Alcalá de Guadaíra, han concedido los premios correspondientes a la sexta edición del Concurso de Pintura Infantil que convocan de forma anual.

El primer premio de esta convocatoria ha sido para Antony Kostich Rodríguez, alumno de 6º de Primaria, por un dibujo que refleja una fábrica en la que conviven en sintonía la industria con el medio ambiente. El segundo premio ha recaído en Andrea Salguero Marinko, de 6º de Primaria, por un collage que representa la fábrica de regalos de los Reyes Magos. Los ganadores han recibido una Tablet, y un lote de libros y material de dibujo, respectivamente.

En el acto de entrega de premios han estado presentes, además de los ganadores y sus familiares, el director de la fábrica de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra de Cementos Portland Valderrivas, David Vega; Francisco Cueto, representante de Flacema, y la directora del colegio CEIP Ángeles Martín Mateo, Susana Vilches.

Desde la Fábrica de cemento se manifiesta que “acciones como el concurso de dibujo que impulsamos junto al CEIP Ángeles Martín Mateo nos aportan una nueva visión de los que para los niños representa una fábrica de ensueño, y nos permite acercarnos a los más jóvenes de Alcalá de Guadaíra”.

Cementos Portland Valderrivas y FLACEMA siguen contribuyendo a la educación de los jóvenes alcalareños a través de distintas iniciativas en colaboración con centros de enseñanza primaria y secundaria locales. Con este tipo de acciones, colaboran en la concienciación e implementación de valores como la eficiencia energética, la transición ecológica o la sostenibilidad industrial.

El sector cementero andaluz presenta su estrategia en materia de economía circular y descarbonización con el comisionado de cambio climático de la junta de Andalucía

El sector cementero andaluz presenta su estrategia en materia de economía circular y descarbonización con el comisionado de cambio climático de la junta de Andalucía

El objetivo del sector pasa por mantener su actividad aprovechando muchos más residuos y eliminando todas las emisiones de CO2 antes de 2050.

La valorización en cementeras podría evitar en Andalucía las emisiones de CO2 correspondiente a 737.000 vehículos.

Sevilla, 15 de diciembre de 2020.- El sector cementero andaluz, a través de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), ha presentado el último ”Informe sobre el Potencial de Valorización de residuos en plantas cementeras de Andalucía 2019”.

La valorización energética de residuos consiste en sustituir una parte de los combustibles fósiles tradicionales que se usan en las fábricas de cemento, por determinados residuos que no pueden ser reutilizados ni reciclados y que van a parar a vertederos. En los vertederos muchos residuos son desaprovechados, contaminan y, cuando contienen biomasa, emiten gas metano, que es unas 25 más perjudicial para el cambio climático que el CO2.

La valorización, completamente segura para el medio ambiente y para la salud de las personas, es una de las herramientas más efectivas para contribuir a la de economía circular y a la descarbonización del proceso industrial de fabricación de cemento. El sector cementero andaluz se encuentra claramente comprometido con estas dos cuestiones y lleva décadas investigando e invirtiendo en la mejora de las mismas.

En el informe, presentado por el Profesor Benito Navarrete, Catedrático de la ETSI de la Universidad de Sevilla que ha elaborado el informe, se expone la situación actual y el potencial de mejora que presenta el sector, tanto en materia de reciclado y economía circular, como en el ahorro de emisiones de CO2/descarbonización. En la situación más favorable que contempla el informe, el sector cementero andaluz podría llegar a multiplicar por 4,5 el consumo de combustibles alternativos, aprovechado más del 22% de los residuos valorizables que se generan en Andalucía. Además, la valorización en cementeras podría evitar en Andalucía las emisiones de CO2 correspondiente a 737.000 vehículos.

El acto estuvo presidido por el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Muñoz Romero, quien destacó el compromiso y el esfuerzo que lleva a cabo el sector cementero andaluz en materia de economía circular y en la mitigación del cambio climático.

Participaron también el presidente de FLACEMA, Alan Svaiter; el coordinador estatal del sector cementero de UGT-FICA, José Antonio Guijarro Sabater, el delegado de medio ambiente de CCOO del Hábitat de Andalucía, Felipe García Bandera y el Director General, Manuel Parejo. Los representantes del sector explicaron la importancia de seguir avanzando en materia de valorización energética, de cara a mejorar la competitividad empresarial y el empleo y poder competir con otras plantas situadas en el arco mediterráneo. Además destacaron que la valorización, hoy por hoy, constituye una herramienta de la máxima eficacia para mejorar en materia de economía circular y neutralidad climática.

 

 

Descarga el Informe completo

”Informe sobre el Potencial de Valorización de residuos en plantas cementeras de Andalucía 2019”

Descarga el díptico del informe

”Informe sobre el Potencial de Valorización de residuos en plantas cementeras de Andalucía 2019”

XII Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA)

XII Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA)

EL SECTOR CEMENTERO ANDALUZ EXPLICA EN ALCALÁ DE GUADAÍRA SU HOJA DE RUTA EN MATERIA DE “SOSTENIBILIDAD”

En la última década la valorización energética ha servido para reducir drásticamente gran número de emisiones
Sevilla, 11 de diciembre de 2019.– La Fundación FLACEMA, integrada por la patronal -AFCA- y organizaciones sindicales más representativas del sector cementero andaluz -CCOO Construcción y Servicios-A y UGT FICA-A, presentó el pasado 11 de diciembre en Alcalá de Guadaíra el VI Acuerdo de Valorización Energética y Sostenibilidad de la Industria Andaluza del Cemento, que fue suscrito el pasado mes de septiembre en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En este acuerdo se recoge la reducción experimentada en la emisión de distintos contaminantes -CO2, NOx, SO2, PM10, entre otros- durante la última década, gracias, en gran medida, al incremento de los porcentajes de valorización energética de residuos.

Las jornadas, patrocinadas por AGQ-Labs, contaron con la participación del presidente de FLACEMA y CEO de Cementos Portland Valderrivas, Pedro Carranza y de los representantes de UGT FICA-A y CCOO Construcción y Servicios-A, Manuel Jiménez y Francisco López respectivamente. Estos se encargaron de presentar el contenido del acuerdo: mejora ambiental de las fábricas, medidas a adoptar en materia de seguridad y salud, participación de los trabajadores, etc. Por otro lado se informó también de la intención del sector de elaborar un “Informe sectorial de valoración del impacto sobre la salud ambiental”, de acuerdo con los criterios de la Guía de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Este informe dotará al sector, a las instituciones y a la industria en general, de una herramienta para el conocimiento transparente de la situación del sector.

El director general de FLACEMA, Manuel Parejo, explicó la contribución de la industria cementera a la economía circular, fundamentalmente a través de la valorización energética de residuos. La valorización -sustituir una parte del combustible fósil de las fábricas por combustibles que provengan de residuos que no pueden reciclarse y van a ir a parar a vertederos- es una técnica completamente segura con innumerables ventajas: gestión eficiente de residuos, ahorro de combustibles fósiles, reducción de emisiones, etc.

FLACEMA y Cementos Portland Valderrivas organizan jornadas de sensibilización ambiental

FLACEMA y Cementos Portland Valderrivas organizan jornadas de sensibilización ambiental

Participan estudiantes de dos institutos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Cementos Portland Valderrivas y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han organizado unas jornadas de sensibilización ambiental en las que han participado unos 120 estudiantes de los centros IES Tierno Galván e IES Cristóbal de Monroy, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

David Vega Jorge, director de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra; Pedro Lanagrán, jefe de Medio Ambiente de la planta; varios delegados de Medio Ambiente de la fábrica, y Francisco Cueto, representante de FLACEMA han acompañado a los jóvenes para que tomen conciencia en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible y les han mostrado las acciones que el sector cementero lleva a cabo para realizar su actividad de forma respetuosa con el entorno.

En primer lugar, el representante de la Fundación cementera impartió una charla sobre RSC en la que habló del compromiso del Sector Cementero con el Desarrollo Sostenible y la Economía Circular. A continuación, los estudiantes participaron en varios talleres; en el primero, impartido por Pedro Lanagrán, les mostraron el proceso de producción y las políticas de desarrollo sostenible en la fábrica; mientras, en el segundo, dirigido por Ecomímesis, empresa colaboradora de Flacema, los jóvenes aprendieron más sobre economía circular doméstica y gestión de residuos.

Las jornadas terminaron con una visita a las instalaciones de la fábrica, en la que los jóvenes pudieron conocer de primera mano los distintos procesos que se llevan a cabo en la elaboración del cemento, así como las medidas de seguridad, tanto para los operarios de la fábrica como para el medio ambiente, que se siguen en todas las áreas.

Esta iniciativa incide en el objetivo de Cementos Portland Valderrivas de contribuir a la educación de los jóvenes alcalareños a través de la colaboración con diferentes centros de enseñanza primaria y secundaria, así como a través de la FP Dual, con la que pretende formar a los jóvenes de la localidad sevillana imprimiendo valores vinculados a la eficiencia energética, la transición ecológica o la sostenibilidad industrial. 

Economía circular y sostenibilidad, compromisos de FLACEMA y el Grupo Cementos Portland Valderrivas en su fábrica de Alcalá de Guadaíra

Economía circular y sostenibilidad, compromisos de FLACEMA y el Grupo Cementos Portland Valderrivas en su fábrica de Alcalá de Guadaíra

Colectivos sociales y empresariales se reúnen con expertos y trabajadores de la fábrica de Alcalá de Guadaíra en un nuevo encuentro organizado por Cementos Portland Valderrivas con la colaboración de FLACEMA

 

Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 17 de noviembre de 2021.- La fábrica de Cementos Portland Valderrivas, ubicada en Alcalá de Guadaíra, ha reunido en sus instalaciones a diferentes colectivos y representantes socioeconómicos de la localidad para participar en un Focus Group, organizado en colaboración de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), sobre los nuevos desafíos que afronta el sector cementero en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad.

A este encuentro asistieron David Vega Jorge, director de la planta; Francisco Cueto, representante de FLACEMA, que ofreció la charla inicial y moderó el encuentro; Pablo Chain Villar, delegado de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, así como Asociaciones Vecinales y trabajadores de la propia planta cementera.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron informarse y debatir sobre la situación de la planta de Cementos Portland Valderrivas y su adaptación a los nuevos modelos de economía circular, orientando las diferentes acciones a preservar el capital natural, dar prioridad a los recursos naturales y optimizando su rendimiento. Del mismo modo, los diferentes colectivos aportaron ideas y ofrecieron diferentes puntos de vista sobre el impacto positivo de estas acciones dentro de la sociedad alcalareña.

Además, se puso en valor el compromiso de la compañía para alcanzar la neutralidad climática en 2050 en línea con el Acuerdo de París con el objetivo de lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se cerró así un foro de debate que se ha ido consolidando durante los últimos años en Cementos Portland Valderrivas como una herramienta eficaz para estrechar y fortalecer la comunicación entre la compañía cementera y su entorno, en el que se ha dado voz a más de una veintena de colectivos y asociaciones de la localidad alcalareña.

FLACEMA y la ETSI celebran una jornada sobre neutralidad climática

FLACEMA y la ETSI celebran una jornada sobre neutralidad climática

En el marco del acuerdo suscrito entre FLACEMA y la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, que entro otros objetivos pretende acercar la realidad industrial y laboral a los futuros ingenieros de esta universidad, FLACEMA celebró el pasado miércoles 17 de noviembre,  una jornada titulada “POLÍTICA AMBIENTAL EUROPEA Y NEUTRALIDAD CLIMÁTICA EN EL SECTOR CEMENTERO”.

La jornada, en la que han participado más de 25 alumnos del Master de Ingeniería AmbientaI, se ha celebrado en el salón de grados de la ETSI y también se ha podido seguir telemáticamente mediante su retransmisión online.

En la apertura de la jornada han participado: Benito Navarrete Rubia, profesor de la ETSI, Francisco López Mejías,  secretario de medio ambiente de CCOO del Hábitat de Andalucía y los directores de AFCA y FLACEMA,  Ricardo López Perona y Manuel Parejo Guzmán.

Han intervenido como ponentes el Profesor Dr. Eladio M. Romero González,  con la ponencia “Evaluación de la política ambiental en la UE e integración de los objetivos de lucha contra el cambio climático” y Pedro Mora Peris, Director técnico de OFICEMEN, cuya ponencia se ha titulado: “EU Emission Trading System (EU ETS) y Hoja de ruta de la industria cementera española para alcanzar la neutralidad climática en 2050(Puedes descargar aquí su presentación).

El programa se ha cerrado con una interesante mesa redonda en la que se han abordado distintos temas relacionados con la  “IMPLEMENTACIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL EUROPEA EN LA INDUSTRIA”, en la que han participado, Benito Navarrete Rubia, los ponentes Eladio Martín Romero y Pedro Mora Peris y el director de FLACEMA, Manuel Parejo Guzmán.

La jornada ha sido grabada y puede visualizarse en la plataforma BlackBoard Collaborate: 

Un trabajo periodístico sobre el futuro y la economía circular gana el XVI premio FLACEMA a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria

Un trabajo periodístico sobre el futuro y la economía circular gana el XVI premio FLACEMA a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria

  • La periodista Victoria Toro ha sido la galardonada por el reportaje ‘El futuro será circular o no será’, publicado en la revista Retema de medio ambiente
  • José Mª Montero recibe el accésit por ‘Semillas de flora silvestre para restauración ambiental’, emitido en el programa Tierra y Mar de Canal Sur

Sevilla, 4 de noviembre de 2021.- La periodista Victoria Toro ha obtenido el XVI Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, dotado con 2.000 euros y convocado por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), por el reportaje ‘El futuro será circular o no será’, publicado en la Revista técnica de medio ambiente Retema. Asimismo, el jurado presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha concedido el accésit de 1.000 euros al periodista de Canal Sur TV José Mª Montero, por su reportaje ‘Semillas de flora silvestre para restauración ambiental’, emitido en el programa Tierra y Mar del canal autonómico.

En el acto de entrega del premio, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, los responsables del sector cementero pusieron de manifiesto la importancia que herramientas como la valorización energética de residuos, tienen para conseguir una economía más circular, para alcanzar la neutralidad climática y para poder competir en costes con otras plantas que operan desde países situados en el arco mediterráneo: “Para ser ambientalmente responsables y para mantener la actividad y el empleo, resulta fundamental operar valorizando energéticamente”.

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona Jiménez, que ha presidido la entrega de estos premios, ha subrayado los esfuerzos realizados por la industria andaluza para adaptarse a la economía circular y la importancia del papel de los medios de comunicación en materia ambiental.

En esta edición, el jurado también ha estado integrado por los rectores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro Arroyo y Francisco Oliva Blázquez, respectivamente, así como por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Por parte del sector cementero, han sido miembros Alan Svaiter, José Miguel Sánchez Cano y Manuel Jiménez Gallardo, presidente y vicepresidentes de FLACEMA, Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim en España y Manuel Parejo Guzmán, director gerente de FLACEMA, que actuó como secretario del jurado. Finalmente, los medios de comunicación han estado representados por María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y José Luis Losa, corresponsal de El Confidencial en Andalucía.

En sus deliberaciones, el jurado ha valorado la calidad periodística, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas e investigación, de los trabajos presentados que, en esta edición, han sido un total de 16 firmados por 12 periodistas.

Durante el acto de entrega de los premios, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín, ha pronunciado una ponencia titulada: ‘La participación sindical en la sostenibilidad de la empresa”, una intervención que se ha alineado con el objetivo de Flacema por mostrar el compromiso del sector cementero con el desarrollo sostenible, la economía circular, la salud y la seguridad laboral y, por extensión, con la aplicación en su actividad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la prosperidad y el bienestar de todos los que habitamos el planeta.

 

Galería de ímagenes del acto de entrega del XVI Premio FLACEMA

Sobre el Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluz

El ‘Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza’ se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 350 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza, sector que genera riqueza y empleo de calidad en la Comunidad. Para su desarrollo, FLACEMA cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, APIA, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.

Semblanzas de los premiados

Victoria Toro (Segovia, 1964)

Con una amplia trayectoria periodística, Victoria Toro es directora de comunicación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y asesora al Instituto Geológico y Minero de España IGME-CSIC para la creación de su Unidad de Cultura Científica y Comunicación. Actualmente, también colabora como periodista científica en varios medios de comunicación y coordina el consultorio científico del suplemento de ciencia del diario El País.

Victoria Toro ha sido redactora jefa de la revista QUO, redactora jefa de Sociedad, editorialista y columnista en Diario 16 y corresponsal en Nueva York del diario La Voz de Galicia. Asimismo, ha sido directora de exposiciones del Museo de la Ciencia de Valladolid, ha creado y dirigido exposiciones de divulgación científica como “La estirpe de Isis”, “Escucha la ciencia” o “Con A de astrónomas”. También es autora de los libros ‘Severo Ochoa, de la Bioquímica a la Biología Molecular’ (McGraw-Hill) y ‘Marie Curie’ (Ediciones El País).

José María Montero (Córdoba, 1963)

Periodista especializado en información ambiental y en divulgación científica, ha trabajado, desde 1981, en prensa diaria, publicaciones especializadas, radio, televisión y medios digitales. Responsable del área de Medio Ambiente en los Servicios Informativos de la Radio Televisión de Andalucía, es director de los programas ‘Espacio Protegido’ y ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur TV.

Montero es profesor en el Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu i Fabra, así como director del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, el Taller de Periodismo Ambiental de la Universidad de Navarra y el Taller de Divulgación Científica de la Universidad Internacional de Andalucía. Autor del blog ‘El gato en el jazmín’, ha publicado varios libros de divulgación científica y ambiental.

Enlace a los trabajos ganadores de la XVI edición:

Victoria Toro: https://www.retema.es/articulo/el-futuro-sera-circular-o-no-sera-9ZSYz

José María Montero: https://youtu.be/NtaJm2WNkE4

Un total de 16 trabajos periodísticos optan a la XVI edición del Premio a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza

Un total de 16 trabajos periodísticos optan a la XVI edición del Premio a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza

La consejera de Agricultura Carmen Crespo preside el jurado del premio

Los galardones se entregarán en noviembre

El jurado de este galardón, que este año alcanza su XVI edición, se ha reunido en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla para analizar los trabajos presentados y emitir su fallo, que se hará público en el acto de entrega de este premio, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre.

Sevilla, 27 de septiembre de 2021. Un total de 16 trabajos elaborados por 12 periodistas optan al Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza que convoca la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA).

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo Díaz, y ha contado con la presencia de los rectores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro Arroyo y Francisco Oliva Blázquez, respectivamente, así como el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Por parte del sector cementero, han sido miembros del jurado Alan Svaiter, José Miguel Sánchez Cano y Manuel Jiménez Gallardo presidente y vicepresidentes de FLACEMA e Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim en España. Finalmente, los medios de comunicación han estado representados con María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y José Luis Losa, corresponsal de El Confidencial en Andalucía. Por su parte, el director general de FLACEMA, Manuel Parejo Guzmán, ha actuado como secretario.

Parejo ha destacado la calidad y diversidad de los trabajos presentados que ponen en valor el esfuerzo que la industria realiza para promover prácticas cada vez más sostenibles y comprometidas con los grandes retos del planeta como la descarbonización o la economía circular. “Los trabajos que se han presentado al certamen son una buena muestra de que, a pesar de las dificultades y de los contratiempos, el periodismo cumple y seguirá cumpliendo una función social imprescindible”. Por otro lado, ha subrayado iniciativas como los Premios de Flacema para reconocer la profesión periodística.

El XVI Premio Flacema está dirigido a galardonar los trabajos periodísticos sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible, realizados y difundidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2021 tanto en prensa escrita, generalista como especializada, como en radio, televisión y medios online. Los criterios para la valoración del jurado son la calidad periodística de las candidaturas, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas e investigación del trabajo. Se otorga un primer premio, dotado con 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros.

El sector cementero está muy comprometido con aspectos como el desarrollo sostenible, la economía circular, la salud y la seguridad laboral y, por extensión, con la aplicación en su actividad de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la prosperidad y el bienestar de las generaciones venideras. Una de las soluciones que aporta el sector y que mejor responde a estas directrices es la valorización energética.

El ‘Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza’ se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 350 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza, sector que genera riqueza y empleo de calidad en la Comunidad. Para su desarrollo, FLACEMA cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, APIA, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial