Reunión del Patronato de FLACEMA

Reunión del Patronato de FLACEMA

Córdoba, 28 de junio de 2022. FLACEMA  ha celebrado en el Club Mirabueno de Córdoba la primera reunión de su Patronato correspondiente al ejercicio 2022, a la que asistieron los distintos representantes de las empresas (Cemex España, FYM HeidelbergCement España, Cementos Portland Valderrivas, LafargeHolcim España y Votorantim Cimentos) y de las organizaciones sindicales (UGT-FICA de Andalucía y CCOO del Hábitat de Andalucía) que integran la Fundación de manera paritaria.

Durante la reunión, el director general de FLACEMA, Manuel Parejo, presento a los miembros del Patronato las principales novedades sobre las actividades que se estás desarrollando a lo largo del presente ejercicio. 

Una vez presentadas, fueron aprobadas por el patronato las cuentas anuales y la memoria de activiades del ejercicio anterior (2021).

Los asistentes también fueron informados sobre el nombramiento de los nuevos patronos que integrarán el órgano de gobierno de la Fundación a partir de su aprobación, así como de la fecha de la próxima reunión del Patronato, que quedó fajada para el próximo 14 de diciembre de 2022.

Durante el turno de ruegos y preguntas, el presidente y los vicepresidentes de la Fundación coincidieron en agradecer al representante de UGT-FICA Andalucía, Delfín Fernández, por su larga trayectoria e implicación como miembro del patronato de FLACEMA. 

GALERÍA DE IMÁGENES

FLACEMA y Votorantim Cimentos reciben en la fábrica de cementos de Niebla a más de 50 alumnos del IES Alfonso Romero Barcojo

FLACEMA y Votorantim Cimentos reciben en la fábrica de cementos de Niebla a más de 50 alumnos del IES Alfonso Romero Barcojo

Niebla (Huelva), 26 de mayo de 2022. La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) y Votorantim Cimentos han recibido en las instalaciones de la cementera de Niebla (Huelva) la visita de dos grupos de alumnos del instituto de secundaria Alfonso Romero Barcojo.

El primer grupo, de 17 alumnos de 4º de ESO, ha realizado una visita a los laboratorios de la fábrica, en la que han podido ampliar el contenido académico que imparten en el instituto, mediante la realización de las diversas técnicas y ensayos que se llevan a cabo para el control y caracterización de las distintas materias primas, clínker, cementos y combustibles que se emplean para la obtención del cemento.

Un segundo grupo de 47 alumnos de 1º de ESO han participado en una jornada de educación ambiental titulada: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?” Esta actividad se enmarca en un ciclo de jornadas que FLACEMA viene organizando desde 2009 en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía.

El objetivo fundamental de esta actuación ha consistido en trasladar a los más jóvenes el papel que desempeñamos todos a la hora de contribuir con la economía circular y el desarrollo sostenible.

Pablo Viedma, director de la fábrica de Votorantim Cimentos de Niebla, transmitió a los alumnos las bases del compromiso de la compañía cementera con el desarrollo industrial sostenible y las principales iniciativas en materia de RSC desarrolladas en las localidades del entorno de la instalación.

Por parte de FLACEMA, Francisco Cueto trasladó a los alumnos el compromiso que mantiene el sector cementero con el proceso de descarbonización del proceso productivo del cemento y con la transición hacia un modelo económico más circular.

Participaron también en la jornada los delegados de Medio Ambiente de la fábrica de cemento, Martín Domingo y José Manuel Carro, que explicaron a los alumnos sus funciones como representantes de los trabajadores en materia medioambiental.

El programa, que incluía también un desayuno con productos ecológicos y una visita de los alumnos a las instalaciones de la planta, concluyó con un taller de educación ambiental en la cantera de la fábrica. En la visita a la cantera, los alumnos tuvieron la oportunidad de observar y analizar con un monitor, los fósiles que constituyen las calcarenitas de Niebla, depositadas hace ocho millones de años en la orilla norte del mar que ocupaba la depresión del Guadalquivir.

Alumnos del IES Cristóbal de Monroy conocen las claves del desarrollo sostenible de la industria en la fábrica de Alcalá de Guadaíra

Alumnos del IES Cristóbal de Monroy conocen las claves del desarrollo sostenible de la industria en la fábrica de Alcalá de Guadaíra

FLACEMA  y Cementos Portland Valderrivas han organizado dos jornadas en las que los estudiantes han podido conocer el compromiso del sector con la sostenibilidad

 

Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 9 de mayo de 2022.- Un total de 75 estudiantes del IES Cristóbal de Monroy, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, han participado en las dos jornada de sensibilización ambiental organizadas por Cementos Portland Valderrivas, en colaboración con la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA). El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los más jóvenes en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible y mostrarles las acciones que el sector cementero lleva a cabo para realizar su actividad de forma respetuosa con el entorno. Las jornadas se celebraron los días 22 de abril y 9 de mayo.

Durante el transcurso de las mismas, los estudiantes han estado acompañados por Pedro Lanagrán, jefe de Medio Ambiente de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra, y Francisco Cueto, representante de FLACEMA, así como por Juan Luis Yébenes y Daniel Martínez, delegados de Medio Ambiente de la fábrica de Alcalá.

En cada una de las jornadas, los jóvenes pudieron ahondar en el compromiso del sector cementero con el desarrollo sostenible y la economía circular gracias a la charla impartida por Francisco Cueto, mientras que, con Pedro Lanagrán, profundizaron sobre el desarrollo sostenible y la RSC de la fábrica de Alcalá de Cementos Portland Valderrivas.  

A continuación, disfrutaron de un desayuno ecológico, tras el cual realizaron una visita a las instalaciones de la fábrica donde pudieron ver de primera mano los distintos procesos que se llevan a cabo en la elaboración del cemento, así como las medidas de seguridad, tanto para los operarios de la fábrica como para el medio ambiente, que se siguen en todas las áreas.

Las jornadas finalizaron con el desarrollo de un taller sobre economía circular y gestión de residuos impartido por un monitor de la cooperativa andaluza Ecomímesis.

FLACEMA convoca la XVII edición del Premio a la mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria andaluza

FLACEMA convoca la XVII edición del Premio a la mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria andaluza

El certamen está dotado con un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros

Sevilla, 11 de mayo de 2022. La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) ha convocado la XVII edición del “Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza”. El certamen está dotado con un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros, y el plazo de presentación de los trabajos periodísticos permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2022. 

Con este galardón, FLACEMA reconoce la labor que los medios de comunicación llevan a cabo en relación con la industria andaluza, informando acerca de la compatibilidad del desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, en aras de garantizar una mejora de la calidad de vida tanto de las generaciones presentes como futuras.

“Nuestro premio alcanza una larga trayectoria y hoy más que nunca está plenamente justificada la necesidad de poner en valor el trabajo de los medios de comunicación en su labor de información y divulgación de la realidad de la industria andaluza”, ha manifestado Manuel Parejo, director general de FLACEMA. En este sentido, ha subrayado que “el Green Deal ha acelerado los procesos de innovación en las empresas con el fin de avanzar en eficiencia y sostenibilidad para dar respuesta a los desafíos vinculados a la transición energética y digital, la descarbonización industrial y la lucha contra el cambio climático. El planeta nos exige ser responsables y muchas empresas andaluzas están liderando este nuevo paradigma de la sostenibilidad. Por ello, es importante que los periodistas contribuyan a difundirlo”.   

El certamen está dirigido a periodistas en ejercicio en cualquier medio o empresa de comunicación española, cuyos trabajos hayan sido publicados o emitidos (bien en prensa escrita, tanto generalista como especializada, como en radio, televisión y medios online) entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de abril del 2022. Tras la evaluación y valoración de las candidaturas presentadas, el fallo del jurado se hará público entre los meses de octubre o noviembre. Las bases del premio se pueden consultar en la web de FLACEMA: https://flacema.org/xvii-premio-flacema/ 

 

El jurado del Premio Flacema estará integrado por un total de 11 miembros. Presidido por Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la vicepresidencia la ostentará María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Los vocales serán el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva, así como el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la directora del periódico Tribuna Andalucía, Montserrat Hernández; el presidente de FLACEMA y CEO de Votorantim Cimentos España, Alan Svaiter; el vicepresidente de FLACEMA y secretario general de CCOO- del Hábitat-A, José Miguel Sánchez; el vicepresidente de FLACEMA y secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, y el presidente de CEMEX España Operaciones, José Manuel Cascajero. Con voz y sin voto, formará también parte del jurado el director general de FLACEMA, Manuel Parejo.

Para la selección de los trabajos ganadores, el jurado valorará principalmente aspectos como la calidad periodística, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas y la investigación del trabajo.

Compromiso con los ODS

El Premio FLACEMA responde a la voluntad del sector cementero de dar visibilidad a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, que incluyen el impulso de la economía circular, la eficiencia energética, la salud y la seguridad laboral o la igualdad de género, entre otros. Una de las soluciones que aporta el sector y que mejor responde a estas directrices es la valorización energética.

Así, este premio tiene como objetivo reconocer la importancia que tiene la comunicación para el sector industrial a la hora de transmitir a la sociedad su papel en el desarrollo económico y social del territorio andaluz, además de su labor en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

El ‘Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza’ se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 350 candidaturas de periodistas y ha premiado un total de 46 trabajos periodísticos que han abordado desde diferentes enfoques la industria andaluza, poniendo en valor la generación de riqueza y empleo de calidad en el entorno, su contribución al desarrollo económico regional, así como aspectos como la innovación, la sostenibilidad o la responsabilidad social corporativa de las empresas. El certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, APIA, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.

FLACEMA y la ETSI celebran una jornada sobre Innovación en los materiales de construcción

FLACEMA y la ETSI celebran una jornada sobre Innovación en los materiales de construcción

En el marco del acuerdo suscrito entre FLACEMA y la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, que entre otros objetivos pretende acercar la realidad industrial y laboral a los futuros ingenieros de esta universidad, FLACEMA celebró el pasado lunes 25 de abril,  una nueva jornada titulada “INNOVACIÓN EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DERIVADOS DEL CEMENTO”.

La jornada, en la que han participado más de 40 alumnos del Grado de Ingeniería Civil, se ha celebrado en el salón de grados de la ETSI y también se ha podido seguir telemáticamente mediante su retransmisión online.

En la apertura de la jornada han participado: Héctor Cifuentes Bulté, catedrático de Universidad del departamento de Mecánica de los Medios Continuos, Francisco López Mejías,  secretario de medio ambiente de CCOO del Hábitat de Andalucía y los directores de AFCA y FLACEMA,  Ricardo López Perona y Manuel Parejo Guzmán.

Intervinieron como ponentes José Antonio Hurtado, director de Prescripción y Asistencia Técnica en HeidelbergCement Hispania, Hernán Reino, responsable de Asistencia Técnica a Clientes Región Sur de LafargeHolcim España y José Luis Sáez, gerente de Calidad Cemento – Comercial de Cemex.

El programa se cerró con una interesante mesa redonda en la que se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la innovación y la sostenibilidad de los distintos materiales de construcción derivados del cemento.  

Flacema y FYM-HeidelbergCement impulsan una jornada sobre economía circular para alumnos de Secundaria

Flacema y FYM-HeidelbergCement impulsan una jornada sobre economía circular para alumnos de Secundaria

El compromiso por el desarrollo sostenible de la industria cementera centra los contenidos de esta jornada destinada en esta ocasión a 70 alumnos de 3º de Educación Secundaria del IES Puerta de la Axarquía de La Cala del Moral

Málaga, 7 de abril de 2022. La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) y FYM-HeidelbergCement Group vuelven a colaborar en la edición de una nueva jornada de educación ambiental destinada a alumnos de ESO y Bachillerato de los centros de enseñanza del entorno de la fábrica de cemento La Araña. En esta ocasión, la actividad se ha dirigido a 70 alumnos de 3º de Educación Secundaria del IES Puerta de la Axarquía de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria).

Esta jornada consta de varias partes. Una primera charla que se ha centrado en el compromiso del sector cementero con el desarrollo sostenible y la economía circular y más concretamente sobre la política de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa en la fábrica de Málaga. Además, incluye un taller sobre economía circular doméstica y gestión de residuos y, por último, una visita a las propias instalaciones de La Araña.

El objetivo de la jornada  ha sido informar y sensibilizar al alumnado en materia de medio ambiente y economía circular en el contexto de la industria cementera. 

Por parte de FLACEMA, Francisco Cueto trasladó a los alumnos la importancia de llevar a cabo una transición hacia un modelo económico más circular, donde los productos, los materiales y los recursos permanezcan en el ciclo económico el mayor tiempo posible, reduciéndose al mínimo posible la generación de residuos.

En palabras del director de la fábrica de cemento de Málaga, Enrique Álvarez-Cascos: “es importante que tanto alumnos como profesores trabajen contenidos relacionados con la actividad de las cementeras andaluzas y nuestra labor y recursos por impulsar la economía circular como materialización de nuestro profundo compromiso medioambiental”.

Participaron también en las jornadas, los delegados de medio ambiente de la fábrica, Francisco García Rojo (UGT FICA-Andalucía) y José Carlos Jimena (CCOO del Hábitat de Andalucía), los cuales explicaron a los alumnos sus funciones como representantes de los trabajadores en materia medioambiental.

Escolares del CEIP Ángeles Martín Mateo conocen las claves de la sostenibilidad de la planta de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra

Escolares del CEIP Ángeles Martín Mateo conocen las claves de la sostenibilidad de la planta de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra

FLACEMA y Cementos Portland Valderrivas han organizado una jornada en la que el alumnado ha podido conocer el compromiso del sector con el Desarrollo Sostenible

Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 5 de abril de 2022.- Escolares del centro CEIP Ángeles Martín Mateo, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, han participado en una jornada de sensibilización ambiental organizada por Cementos Portland Valderrivas, en colaboración con la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA).

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a las nuevas generaciones en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible y mostrarles las acciones que lleva a cabo el sector cementero para realizar su actividad de forma respetuosa con el entorno.

Durante la visita, los escolares han estado acompañados por David Vega Jorge, director de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra; Pedro Lanagrán, Jefe de Medio Ambiente de la planta, y Francisco Cueto, representante de FLACEMA.

En primer lugar,  Francisco Cueto y Pedro Lanagrán impartieron la charla “¿Qué hace la industria por el Desarrollo Sostenible?”, en la que apuntaron algunas de las claves por las que la industria se presenta como un actor relevante dentro de la sociedad para impulsar e implementar medidas que cuiden del entorno, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

A continuación, los alumnos y alumnas participaron en un taller dirigido por un monitor de educación ambiental sobre la economía circular doméstica y la correcta gestión de los residuos. 

La jornada terminó con una visita a las instalaciones de la fábrica en la que los jóvenes pudieron conocer de primera mano los distintos procesos que se llevan a cabo en la elaboración del cemento, así como las medidas de seguridad que se siguen en todas las áreas tanto para los operarios como para el medio ambiente.

La actividad cementera es perfectamente compatible con la salud y el bienestar de trabajadores y vecinos

La actividad cementera es perfectamente compatible con la salud y el bienestar de trabajadores y vecinos

  • La actividad cementera genera valor y empleo de calidad, respetando el medio ambiente y las personas.
  • La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía preside la presentación del informe elaborado por la consultora INERCO.

Sevilla, 30 de marzo de 2022.-

El sector cementero andaluz, integrado por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), de la que forman parte las empresas FYM-HeidelbergCement Group, LafargeHolcim España, Votorantim Cimentos España, Cemex España y Cementos Portland Valderrivas, y por los dos sindicatos más representativos, CC.OO. del Hábitat Andalucía y UGT-FICA Andalucía, ha estado siempre plenamente comprometido, no solo con la creación de valor y empleo de calidad, sino con los aspectos ambientales y de la salud de las personas, tanto de sus trabajadores como de las personas que conviven en el entorno de sus fábricas.

En el contexto del VI Acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento, rubricado por la patronal y sindicatos del sector el pasado 18 de septiembre de 2019, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, se acordó la elaboración de un informe, en el que se analizara el impacto sobre la salud del sector cementero en Andalucía. Este informe, elaborado por la empresa consultora independiente INERCO, ha sido presentado públicamente en un acto que estuvo presidido por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco y en el que estuvieron presentes representantes de AFCA, CC.OO. del Hábitat Andalucía, UGT-FICA Andalucía y FLACEMA.

El informe, que ha sido elaborado según los criterios establecidos en la guía publicada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la evaluación del impacto en salud de proyectos sometidos a instrumentos de prevención y control ambiental en Andalucía, se ha centrado en el análisis de factores muy diversos, tales como el ruido, el tráfico y movilidad, la calidad del aire, etc.

La conclusión más importante del estudio es que existe una compatibilidad entre la salud y el bienestar individual y colectivo y la actividad de las instalaciones cementeras en Andalucía. La representante de la Junta de Andalucía ensalzó el clima de entendimiento entre las empresas y representantes sindicales del sector cementero en Andalucía y los felicitaron por la conclusión principal a la que llega el informe. Los representantes empresariales y sindicales coincidieron en destacar que la compatibilidad entre la actividad cementera, la salud de las personas y el respeto al medio ambiente actúa como garante del mantenimiento de la industria y el empleo generado.

 La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que sindicatos y empresarios del sector del cemento en Andalucía están dando “un ejemplo de cómo el diálogo social, el consenso y la responsabilidad social contribuyen a avanzar y a mejorar”, sobre todo en una situación como la actual, en la que los costes energéticos o la huelga de transportistas están poniendo en una difícil situación a las factorías andaluzas. Rocío Blanco ha aprovechado su intervención en el acto de presentación para explicar que ya se ha puesto en marcha el III Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, tras haber alcanzado un acuerdo en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Dicho plan, ha añadió la consejera, tendrá una vigencia de dos años y recoge hasta 91 actuaciones con un presupuesto global de 17,7 millones de euros destinado a mejorar las condiciones de seguridad y salud de las empresas y a consolidar la gestión preventiva.

GALERÍA DE IMÁGENES

FLACEMA otorgará un premio a la mejor investigación de la UMA sobre cambio climático y economía circular

FLACEMA otorgará un premio a la mejor investigación de la UMA sobre cambio climático y economía circular

  • El Premio “Málaga Sostenible”, se desarrolla dentro de un convenio de colaboración suscrito por FLACEMA con la Universidad de Málaga y la Cátedra FYM de Cambio Climático.
  • Se concederán 1.000€ al alumno que elabore el mejor trabajo de investigación relacionado con el Cambio Climático o la Economía Circular.

Málaga, 28 de marzo de 2022.-

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), la Universidad de Málaga (UMA) y la Cátedra FYM de Cambio Climático, han presentado en la Facultad de Ciencias de la UMA la primera edición del Premio “Málaga Sostenible”, que tendrá como objeto reconocer al mejor trabajo, de Fin de Grado o Fin de Máster, realizado por un alumno de la UMA, en el que se aborde algún tema que esté directamente relacionado con el cambio climático o la economía circular.

Podrán optar al Premio, que cuenta con una dotación de 1.000 €, los alumnos de la UMA que hayan defendido un TFG o TFM sobre la temática indicada anteriormente durante los cursos 2020-21 y 2021-22, pudiendo presentar sus candidaturas hasta el próximo 30 de diciembre de 2.022.

El acto de presentación del Premio ha contado con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias de la UMA, Antonio Flores, que ha destacado la importancia de fomentar este tipo de iniciativas que contribuyen al intercambio de conocimientos entre la Universidad y un sector industrial tan representativo en el tejido empresarial malagueño.

El director general de FLACEMA, Manuel Parejo, ha presentado las principales características de la primera convocatoria del Premio, destacando además la importancia de este tipo de iniciativas que reafirman el compromiso que mantiene el sector cementero andaluz con el desarrollo industrial sostenible, la descarbonización y la contribución de la industria cementera con la transición hacia una economía más circular.

Por parte de la Cátedra FYM de Cambio Climático, han participado en el acto Tomás Azorín, director de Estrategia y Transformación de HeidelbergCement Hispania, empresa mecenas de la Cátedra y propietaria de la fábrica de cemento de La Araña, y el director de la Cátedra y profesor de Botánica y Fisiología Vegetal, Enrique Salvo. Ambos han coincidido en afirmar que la puesta en marcha de este Premio contribuirá con el objetivo de la Cátedra de incentivar la investigación y profundizar en el conocimiento de las causas y consecuencias del cambio climático en la provincia de Málaga, así como estudiar las posibilidades de su mitigación, muy especialmente a través de procesos de economía circular.

FLACEMA entrega el III Premio al mejor TFG/TFM de ingeniería sobre el cemento y sus aplicaciones

FLACEMA entrega el III Premio al mejor TFG/TFM de ingeniería sobre el cemento y sus aplicaciones

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla celebró el pasado jueves 24 de febrero, el Acto de Entrega de Premios y Reconocimientos del Curso Académico 2020-2021, en el que ha ensalzado la labor de su comunidad universitaria. 

Los Mejores Proyectos Fin de Carrera y los Mejores Trabajos Fin de Máster desarrollados por el alumnado de la ETSI fueron reconocidos, según su temática, por las diferentes Cátedras del Centro (CEPSA, ENDESA, PRL y ABORGASE), el Premio Manuel Gayán Buiza, los Premios que concede Caja de Ingenieros y así como el III Premio FLACEMA, que por tercer año consecutivo ha entregado un premio de 1.000€  al Mejor Trabajo Fin de Grado/Máster de Ingeniería sobre el Cemento y sus aplicaciones.

En esta edición, el Premio FLACEMA fue entregado por Ricardo López Perona, Director de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), al alumno Pedro Antonio Salazar Tejada, por el trabajo fin de master titulado: “DESARROLLO DE MORTEROS QUE EMPLEAN ARENA PROCEDENTE DE UNA FÁBRICA DE SILICATO SÓDICO COMO ÁRIDO FINO Y CON ADICIONES A DISTINTAS ESCALAS”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial