Un total de 16 trabajos periodísticos optan a la XVI edición del Premio a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza

Un total de 16 trabajos periodísticos optan a la XVI edición del Premio a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza

La consejera de Agricultura Carmen Crespo preside el jurado del premio

Los galardones se entregarán en noviembre

El jurado de este galardón, que este año alcanza su XVI edición, se ha reunido en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla para analizar los trabajos presentados y emitir su fallo, que se hará público en el acto de entrega de este premio, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre.

Sevilla, 27 de septiembre de 2021. Un total de 16 trabajos elaborados por 12 periodistas optan al Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza que convoca la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA).

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo Díaz, y ha contado con la presencia de los rectores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro Arroyo y Francisco Oliva Blázquez, respectivamente, así como el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Por parte del sector cementero, han sido miembros del jurado Alan Svaiter, José Miguel Sánchez Cano y Manuel Jiménez Gallardo presidente y vicepresidentes de FLACEMA e Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim en España. Finalmente, los medios de comunicación han estado representados con María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y José Luis Losa, corresponsal de El Confidencial en Andalucía. Por su parte, el director general de FLACEMA, Manuel Parejo Guzmán, ha actuado como secretario.

Parejo ha destacado la calidad y diversidad de los trabajos presentados que ponen en valor el esfuerzo que la industria realiza para promover prácticas cada vez más sostenibles y comprometidas con los grandes retos del planeta como la descarbonización o la economía circular. “Los trabajos que se han presentado al certamen son una buena muestra de que, a pesar de las dificultades y de los contratiempos, el periodismo cumple y seguirá cumpliendo una función social imprescindible”. Por otro lado, ha subrayado iniciativas como los Premios de Flacema para reconocer la profesión periodística.

El XVI Premio Flacema está dirigido a galardonar los trabajos periodísticos sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible, realizados y difundidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2021 tanto en prensa escrita, generalista como especializada, como en radio, televisión y medios online. Los criterios para la valoración del jurado son la calidad periodística de las candidaturas, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas e investigación del trabajo. Se otorga un primer premio, dotado con 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros.

El sector cementero está muy comprometido con aspectos como el desarrollo sostenible, la economía circular, la salud y la seguridad laboral y, por extensión, con la aplicación en su actividad de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la prosperidad y el bienestar de las generaciones venideras. Una de las soluciones que aporta el sector y que mejor responde a estas directrices es la valorización energética.

El ‘Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza’ se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 350 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza, sector que genera riqueza y empleo de calidad en la Comunidad. Para su desarrollo, FLACEMA cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, APIA, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.

FLACEMA edita una agenda escolar para divulgar el compromiso del sector cementero con el Desarrollo Sostenible entre los estudiantes de secundaria del entorno de las fábricas de cemento andaluzas

FLACEMA edita una agenda escolar para divulgar el compromiso del sector cementero con el Desarrollo Sostenible entre los estudiantes de secundaria del entorno de las fábricas de cemento andaluzas

Un total de 1.000 ejemplares serán distribuidos en varios centros escolares de las localidades donde las empresas cementeras desarrollan su actividad

 

Sevilla, 10 de septiembre de 2021. – FLACEMA  ha editado una agenda escolar tematizada sobre el sector cementero, dirigida a alumnos y alumnas de secundaria, con el objetivo de que conozcan como ha contribuido el cemento a la hora de construir  grandes civilizaciones, algunas curiosidades de su producción y el compromiso de la industria cementera actual con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y el entorno social en el que se encuentran las plantas cementeras.

Mediante la utilización de la agenda, a lo largo del curso los alumnos obtendrán información acerca de los principales retos del sector cementero como la integración de los ODS en su día a día, la descarbonización, la economía circular y la mejora de la biodiversidad en las canteras.

Para ello se han distribuido un total de 1.000 ejemplares de la agenda, que serán entregados en varios centros escolares ubicados en el entorno de las fábricas de cemento andaluzas.

Las propias compañías que integran FLACEMA serán las encargadas de distribuir las agendas y explicar su contenido al alumnado y al profesorado de cada centro.

 

FLACEMA y la Fundación SSG firman un convenio para fomentar la cardioprotección en el sector cementero andaluz

FLACEMA y la Fundación SSG firman un convenio para fomentar la cardioprotección en el sector cementero andaluz

Dos fundaciones que apuestan por el fomento de la investigación y la promoción de la salud alinean esfuerzos en un acuerdo de colaboración, gracias al cual Fundación SSG asesorará a FLACEMA en todo lo relacionado con la implantación de soluciones de cardioprotección. 

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), ha confiado en Fundación SSG para alcanzar su objetivo de convertirse en fundación cardioprotegida.

El acuerdo de colaboración alcanzado contempla aspectos de promoción y de formación en materia sanitaria, así como de implantación de espacios cardioprotegidos.

Fundación SSG viene desarrollando, desde sus orígenes en 2012, su actividad en diferentes líneas de trabajo y actividades dentro del ámbito sanitario. En ese sentido, la entidad sin ánimo de lucro abarca desde la creación de espacios seguros y cardioprotegidos o formación en el ámbito de Emergencias Sanitarias, hasta el desarrollo de innovadores programas en materia de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El citado convenio de colaboración quedó rubricado el pasado 19 de julio, cuando Manuel Parejo Guzmán y Manuel Terriza León, representantes de FLACEMA y Fundación SSG, respectivamente, se reunieron en la sede de la Fundación SSG en Sevilla para materializar un proyecto ilusionante para ambas organizaciones.

Con la firma de este acuerdo, Fundación SSG se compromete a asesorar a FLACEMA en todo lo relacionado con la implantación de soluciones de cardioprotección, de formación en materias sanitarias y de transporte adaptado, accesibilidad, ayuda a domicilio y acompañamiento o asesoramiento en proyectos con personas de movilidad reducida. Asumiendo la condición de entidad colaboradora, Fundación SSG informará a los responsables de prevención de las empresas y organizaciones sindicales asociadas a FLACEMA en materia de cardioprotección.

Cabe recordar que entre los fines sociales de FLACEMA se encuentran el fomento de la investigación, desarrollo y promoción sobre salud y la prevención de riesgos laborales vinculada con la valorización de residuos. Fin que se materializa en un apoyo extensible a todos los trabajadores incluidos en el ámbito del cemento en Andalucía y sus familias.

Con estos objetivos coincide el interés de FLACEMA de avanzar en aspectos sociosanitarios, de promoción de la salud y de formación en materia sanitaria, así como de implantación de espacios cardioprotegidos. Misión para la que desde este momento cuentan con Fundación SSG como entidad colaboradora.

El convenio de colaboración entre ambas fundaciones posibilitará que las empresas y organizaciones asociadas a FLACEMA puedan ser asesoradas en materia de cardioprotección

Entrevista a Manuel Parejo en Canal Málaga Radio

Entrevista a Manuel Parejo en Canal Málaga Radio

El pasado 22 de junio, el director de FLACEMA, Manuel Parejo participó en el programa sobre medio ambiente de Canal Málaga Radio: “SOStenible”, presentado por la periodista Marta Goyeneche

Durante la entrevista, Manuel Parejo presentó las principales novedades de la XVI edición del Premio FLACEMA de Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza. 

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente reproductor: 

22/06/2021. Entrevista a Manuel Parejo, director de FLACEMA en Canal Málaga Radio

Memoria de Actividades de FLACEMA 2020

Memoria de Actividades de FLACEMA 2020

Descarga la Memoria de las Actividades desarrolladas por FLACEMA en 2020

Un año más se presenta una nueva edición de la memoria de actividades de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), que recoge las principales actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de un año tan complicado y atípico como ha sido el 2020, marcado por la situación de pandemia derivada de la crisis de la COVID-19.

 

Alan Svaiter, CEO de Cementos COSMOS, nuevo presidente de AFCA y FLACEMA

Alan Svaiter, CEO de Cementos COSMOS, nuevo presidente de AFCA y FLACEMA

Sevilla, 28 de junio de 2021.- El pasado 24 de junio, la junta directiva de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) reunida en Sevilla, eligió presidente a Alan Svaiter, primer ejecutivo en España de la compañía Cementos COSMOS, perteneciente a la multinacional brasileña Votorantim Cimentos.

Ese mismo día, el patronato de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), integrado de forma paritaria por miembros de AFCA y de los sindicatos CCOO del Hábitat de Andalucía y UGT FICA Andalucía, también nombró a Svaiter presidente de FLACEMA.

Desde sus nuevas responsabilidades, Alan Svaiter impulsará las propuestas e iniciativas encaminadas a afrontar los futuros retos de la industria cementera andaluza; “un sector de gran importancia para la recuperación económica del país y que mantiene desde hace años un firme compromiso con el desarrollo industrial sostenible y la economía circular”, ha destacado en sus primeras declaraciones tras el nombramiento.

Alan Svaiter es ingeniero de Producción por la Universidad Pontificia de Río de Janeiro y máster por la escuela de negocios INSEAD. Comenzó su carrera profesional en el área de Logística y en la industria minera, hasta que se incorporó al grupo Votorantim en el año 2008. Tras dirigir durante dos años el área de Logística de la división de cementos fue nombrado director de Engemix, el negocio de hormigón en Brasil. En 2014 pasó a ser director de la cadena de suministro del grupo cementero para todo el mercado brasileño y en septiembre de 2018 fue designado CEO de Votorantim Cimentos en España.

Svaiter sustituye a Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim España, que accedió a los cargos presidente de AFCA en julio de 2017 y presidente de FLACEMA en junio de 2020.

FLACEMA y la ETSI celebran una jornada sobre el mercado eléctrico en el sector cementero

FLACEMA y la ETSI celebran una jornada sobre el mercado eléctrico en el sector cementero

 FLACEMA y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI), han celebrado una Jornada para abordar desde un punto de vista técnico la regulación y las características de los Mercados Eléctricos en el sector cementero.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades contempladas en el acuerdo suscrito entre las dos entidades, que entre otros objetivos, pretende acercar la realidad industrial y laboral a los futuros ingenieros, 

La jornada, en la que han participado más de 40 alumnos del Master de Ingeniería Industrial y del Master de Ingeniería Eléctrica, ha sido celebrada el 27 de mayo de  2021 y debido a las restricciones motivadas por la pandemia, se ha desarrollado telemáticamente y  ha sido retransmitida online, según el siguiente programa:  

Apertura

  • Carlos Leiva Fernández. Profesor Departamento Ingeniería Química y Ambiental. ETSI (US).
  • Ricardo López Perona. Director Gerente de AFCA.
  • Joaquín Barrera Vázquez. Secretario Sectorial de UGT FICA Andalucía y Vocal de FLACEMA
  • Francisco López Mejías. Secretario de medio ambiente de CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y Vocal de FLACEMA
  • Manuel Parejo Guzmán. Director Gerente de FLACEMA

Resultados de la Investigación: “Desarrollo Metodológico para la Optimización del Coste Eléctrico en Fábricas de Cemento mediante el uso de Inteligencia Artificial”

  • Manuel Parejo Guzmán. Director General de FLACEMA.

Eficiencia energética, gestión del coste eléctrico: costes regulados, conformación del precio eléctrico en el mercado, mercado spot (OMIE) y mercado de futuros y derivados (OTC/OMIP) y marco legislativo: nuevos peajes, estatuto electrointensivos, interrumpibilidad, sistemas de balance y FNSEE.

  • Miguel Ángel Serrano Torrejón. Asesor de Energía de la Agrupación de fabricantes de cemento de España, OFICEMEN.

 Dudas y Preguntas.

 Final de la Jornada

En los siguientes enlaces puedes descargar las presentaciones de los ponentes:

Presentación de Manuel Parejo Guzmán

Presentaciones de Miguel Ángel Serrano:

Presentación 1

Presentación 2

Presentación 3 

 

La jornada ha sido grabada y puede visualizarse en la plataforma BlackBoard Collaborate: 

VER JORNADA 

 

FLACEMA convoca la XVI edición del Premio a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza

FLACEMA convoca la XVI edición del Premio a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza

El certamen está dotado con un primer premio de 2.000€ y un accésit de 1.000€

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, presidirá el jurado de esta convocatoria

Sevilla, 6 de mayo de 2021. La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) ha abierto una nueva convocatoria del “Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza”, que este año alcanza su XVI edición. Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 15 de septiembre de 2021.

Manuel Parejo, director general de FLACEMA, ha valorado la situación de la actual convocatoria, manifestando que “hace un año, cuando lanzamos la XV edición de este premio, no podíamos sospechar la trascendencia del momento histórico en el que estábamos sumidos. Hoy, sin embargo, tanto la industria como el periodismo han sabido adaptarse a esta nueva cotidianidad que nos ha impuesto la pandemia”. “En este año de cambios sustanciales en todos los ámbitos, el periodismo ha difundido de manera ejemplar no solo cualquier información que contribuyera a preservar la salud y la seguridad de todos, sino que ha dado voz a todos aquellos sectores que, como la industria, han impulsado iniciativas para avanzar hacia proyectar un futuro postcovid mucho más responsable, sostenible y eficiente. Y eso es precisamente lo que este premio quiere reconocer”, ha subrayado.

El certamen está abierto a la participación de periodistas en ejercicio en cualquier medio o empresa de comunicación española, cuyos trabajos hayan sido publicados o emitidos (bien en prensa escrita, tanto generalista como especializada, o en radio, televisión y medios ‘online’) entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de abril del 2021. Como en ediciones anteriores, la convocatoria está dotada con un primer premio de 2.000 € y un accésit de 1.000 €.

Una vez finalizado el plazo de recepción de trabajos, el jurado se encargará de evaluarlos y de emitir su fallo, que se hará público a finales del mes de octubre o principios de noviembre.

El jurado estará presidido por Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a la que acompañará María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), en calidad de vicepresidenta.

Las acompañarán como vocales Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; José Luis Losa, corresponsal de El Confidencial en Andalucía; Isidoro Miranda Fernández, presidente de FLACEMA y CEO de LafargeHolcim España; José Miguel Sánchez Cano, vicepresidente de FLACEMA y Secretario General de CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía; Manuel Jiménez Gallardo, vicepresidente de FLACEMA y secretario general de UGT FICA Andalucía y Alan Svaiter, CEO de Votorantim Cimentos España. Con voz y sin voto, formará también parte del jurado Manuel Parejo Guzmán, director general de FLACEMA.

Para la selección de los trabajos, el jurado valorará principalmente aspectos como la calidad periodística de las candidaturas, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas e investigación del trabajo.

Todos los que deseen participar, pueden consultar las bases a través del enlace: https://flacema.org/xvi-premio-flacema/

Razón de ser de la iniciativa

El Premio FLACEMA responde a la voluntad del sector cementero de dar visibilidad a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, que incluyen el impulso de la economía circular, la eficiencia energética, la salud y la seguridad laboral o la igualdad de género, entre otros. Una de las soluciones que aporta el sector y que mejor responde a estas directrices es la valorización energética.

Así, este premio tiene como objetivo reconocer la importancia que tiene la comunicación para el sector industrial, a la hora de transmitir a la sociedad su papel en el desarrollo económico y social del territorio andaluz, además de su labor en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

El Premio se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 340 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza, sector que genera riqueza y empleo de calidad en la comunidad autónoma, de lo que se deriva la importancia de la comunicación a fin de transmitir a la sociedad el papel determinante que juega la industria en el desarrollo económico y social del territorio, sin olvidar su labor en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Para su desarrollo, FLACEMA cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, APIA, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.

FLACEMA participa en la entrega de premios de la ETSI de la Universidad de Sevilla

FLACEMA participa en la entrega de premios de la ETSI de la Universidad de Sevilla

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla celebró el pasado jueves 25 de marzo, el Acto de Entrega de Premios y Reconocimientos del Curso Académico 2019-2020, en el que ha ensalzado la labor de su comunidad universitaria, especialmente en un año tan complicado por la situación de pandemia.  

La entrega de premios estuvo presidida por Felipe Rosa Iglesias, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, al que acompañaron Francisco Rodríguez Rubio, director de la ETS de Ingeniería de la US y Pedro Luis González Rodríguez, secretario de la ETS de Ingeniería, así como representantes de las cátedras e instituciones que otorgan premios en esta edición.

Los Mejores Proyectos Fin de Carrera y los Mejores Trabajos Fin de Máster desarrollados por el alumnado de la ETSI fueron reconocidos, según su temática, por las diferentes Cátedras del Centro (CEPSA, ENDESA, PRL y ABORGASE), el Premio Manuel Gayán Buiza, los Premios que concede Caja de Ingenieros y así como el II Premio FLACEMA, que por segundo año consecutivo ha entregado un premio de 1.000€  al Mejor Trabajo Fin de Grado/Máster de Ingeniería sobre el Cemento y sus aplicaciones.

La labor de las instituciones que respaldan las Cátedras que desarrollan actividad en la ETSI impulsa de forma singular el avance del desarrollo intelectual del alumnado del centro, así como su formación, contribuyendo con ello a al desarrollo de los estudiantes que en pocos años serán los profesionales del futuro. 

Durante el acto, Manuel Parejo, director gerente de FLACEMA, hizo entrega del II Premio FLACEMA  al Mejor Trabajo Fin de Grado/Máster de Ingeniería sobre el Cemento y sus aplicaciones, a la alumna del Máster Universitario en Ingeniería Química de la ETSI,  Ana Gallego Domínguez, por su trabajo “EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE MEJORA ENERGÉTICA Y DE BENCHMARKING DE UNA PLANTA DE CEMENTO PORTLAND”.

Relación de premiados y trabajos reconocidos en el Acto

Premios Cátedra CEPSA   Premios al mejor Trabajo Fin de Máster y Premio al mejor Trabajo Fin de Grados  otorgados por la Cátedra Fundación CEPSA en el área de Refino y Petroquímica.

  • Primer Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster es para la alumna Doña Ana Lara Quijano, Máster Universitario en Ingeniería Química por la ETSI de la U.S., por el Trabajo Fin de Máster titulado “ANÁLISIS TÉCNICO-ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN DE AROMÁTICOS A PARTIR DE BIOETANOL”.
  • Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado es para la alumna Dña. Ana Cabeza Romero, Graduada en Ingeniería Química por la ETSI de la US, por el Trabajo Fin de Grado titulado “ESTUDIO HIDRÁULICO DE LA RED CPI DE LA REFINERÍA GIBRALTAR SAN ROQUE MEDIANTE SIMULADOR DE PROCESOS”

XVI Edición Premios  Cátedra  ENDESA  al mejor Trabajo Fin de Máster  y Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado.

  • Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster es para D. José Manuel Ruiz Oltra, Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica, ambos por la ETSI de la US, por el trabajo titulado “ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DE TECNOLOGÍAS DE ALMACENAMIENTO EN LA SUSTITUCIÓN DE GRUPOS DIÉSEL Y EMERGENCIA”.
  • El Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado corresponde a Dña.  Ana Sánchez Márquez. , Graduada en Ingeniería de la Energía por la ETSI de la US, por el trabajo titulado “ESTUDIO TERMOELÉCTRICO DE CABLES AÉREOS PARA REDES HÍBRIDAS DC/AC

IX Edición Premio Cátedra PRL  Se otorga  Premio  por la Universidad de Sevilla al Mejor Trabajo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales.

  • El Premio Universidad de Sevilla es para: Dña. Mª de los Ángeles Gutiérrez Belmonte, Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la ETSI de la Universidad de Sevilla, por su Trabajo titulado “MODELIZACIÓN DE ACCIDENTES EN UNA PLANTA DE ALMACENAMIENTO Y REGASIFICACIÓN DE GAS NATURAL LICUADO”

Edición Premios Cátedra ABORGASE a los Mejores trabajos relacionados con la Economía Circular.

  • Premio Ex aequo al Mejor trabajo Fin de Carrera relacionado con la Economía Circular es para  D. Pablo Kiyoshi Margain Sato Matsumoto, Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la ETSI  de la Universidad de Sevilla, por el trabajo titulado “ESTUDIO SOBRE  LA  VIABILIDAD  TÉCNICA  DE BIORREFINERÍAS DE OPUNTIA FICUS-INDICA”.
  •  Premio Ex aequo al Mejor trabajo Fin de Carrera  relacionado con la Economía Circular es para , D. Adrián González Fernández, Graduado en Ingeniería de las Energías “ANÁLISIS DEL POTENCIAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR”.
  • El Premio al Mejor Trabajo de Investigación relacionado con la Economía Circular es para D. D. Francisco Manuel Baena Moreno, Doctor en Ingeniería Energética, Química y Ambiental por la Universidad de Sevilla, por el trabajo titulado: “INTEGRACIÓN DE LA CAPTURA DE CO2 EN EDAR URBANAS PARA LA OBTENCIÓN DE NUEVOS RECURSOS VALORIZABLES”.

II EDICIÓN PREMIO FUNDACIÓN LABORAL ANDALUZA DEL CEMENTO Y EL MEDIOA AMBIENTE (FLACEMA) al Mejor Trabajo Fin de Grado/Máster de Ingeniería sobre el Cemento y sus aplicaciones.

  • El Premio es para Dña. Ana Gallego Domínguez, Máster Universitario en Ingeniería Química por la ETSI de la Universidad de Sevilla, por su trabajo “EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE MEJORA ENERGÉTICA Y DE BENCHMARKING DE UNA PLANTA DE CEMENTO PORTLAND”.

XII EDICIÓN PREMIO MANUEL GAYÁN BUIZA al mejor trabajo de investigación, formación o doctorado relacionado con las Matemáticas Aplicadas y la Ingeniería.

  • El Premio es para  Dña. Paula Chanfreut Palacio, Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la ETSI de la  Universidad de Sevilla, y actual estudiante  del Programa de Doctorado en Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación en esta misma Universidad por su trabajo e investigación sobre “ CONTROL PREDICTIVO COALICIONAL EN SISTEMAS DE GRAN ESCALA

PREMIOS CAJA DE INGENIEROS:

  • Recibe el Premio al mejor expediente académico de la E.T.S. de Ingeniería en Titulaciones de Grado, D. Fernando Manuel Borrego Prado, Graduado en Ingeniería e las Tecnologías Industriales.
  • Recibe el Premio al mejor expediente académico de la E.T.S. de Ingeniería en Titulaciones de Máster habilitante, D. Santiago Aguado Montero, Máster en Ingeniería Industrial.

FLACEMA y Cementos COSMOS imparten talleres sobre economía circular en los centros de enseñanza del entorno de Niebla

FLACEMA y Cementos COSMOS imparten talleres sobre economía circular en los centros de enseñanza del entorno de Niebla

La economía circular y el respeto al medio ambiente: claves en la actividad cementera

 

Niebla (Huelva), 24 de marzo de 2021. La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) y Cementos Cosmos, empresa del grupo Votorantim Cimentos, a la que pertenece la fábrica de cementos de Niebla (Huelva), han celebrado entre ayer y hoy dos talleres de educación ambiental bajo el título: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos? Más de 60 alumnos de 1º de ESO del IES Alfonso Romero Barcojo de Niebla y de 1º de bachillerato del IES Catedrático Pulido de Bonares, han participado en esta actividad. Estos talleres se enmarcan dentro de un ciclo de jornadas que FLACEMA viene organizando desde 2009 en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía. En esta ocasión, a causa de la pandemia del COVID-19, la actividad se celebró en modalidad telemática.

El objetivo fundamental de esta actuación ha consistido en trasladar a los más jóvenes el papel que desempeñamos todos a la hora de preservar el medio ambiente, mediante varias ponencias y un taller de educación ambiental, que ha sido impartido online por los monitores de educación ambiental de ECOMÍMESIS, sobre los conceptos de economía circular y desarrollo sostenible en el comportamiento diario de cualquier persona.

Cecilia Gómez, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Cementos COSMOS, transmitió a los alumnos las bases del compromiso de la compañía cementera con el desarrollo industrial sostenible y las principales iniciativas en materia de RSC desarrolladas en las localidades del entorno de la fábrica de Niebla.

Desde FLACEMA, Francisco Cueto trasladó a los alumnos la importancia de llevar a cabo una transición hacia un modelo económico más circular, donde los productos, los materiales y los recursos permanezcan en el ciclo económico el mayor tiempo posible, reduciéndose al mínimo posible la generación de residuos.

Participaron también en las jornadas, Manuel Parejo, director gerente de FLACEMA, que intervino en la presentación de las dos jornadas y los delegados de Medio Ambiente de la fábrica de cemento, Martín Domingo de CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y José Manuel Carro de FICA-UGT Andalucía, los cuales explicaron a los alumnos sus funciones como representantes de los trabajadores en materia medioambiental.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial