FLACEMA y CCOO del Hábitat de Andalucía clausuran la XIX edición del Curso para Delegados de Medio Ambiente

FLACEMA y CCOO del Hábitat de Andalucía clausuran la XIX edición del Curso para Delegados de Medio Ambiente

El pasado día 23 de noviembre quedó clausurada la decimonovena edición del curso que organiza FLACEMA para los Delegados de Medio Ambiente de las plantas cementeras andaluzas, pertenecientes a la organización sindical CCOO del Hábitat de Andalucía.

El Delegado de Medio Ambiente, que es una figura de representación laboral pionera en el sector cementero, nació fruto del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Valorización Energética y Sostenibilidad  del sector cementero andaluz. Estos Delegados son los encargados de representar a los trabajadores de cada una de las fábricas de cemento en materia medioambiental, así como participar en las actuaciones medioambientales que se desarrollan.

El secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía y vicepresidente de FLACEMA, José Miguel Sánchez y el director general de FLACEMA, Manuel Parejo, estuvieron presentes en la última sesión del curso para participar en el acto de clausura y entrega de diplomas.

En 2022 se ha celebrado la decimonovena edición de este curso, que se viene impartiendo desde el año 2004. Con esta actuación, FLACEMA pone a disposición de los Delegados una formación que les permite estar plenamente capacitados para desempeñar sus funciones.

Al igual que en años anteriores, el curso fue diseñado en la modalidad semipresencial, contando con 18 horas dedicadas a formación presencial, repartidas en tres sesiones, que se han desarrollado los días 28 de septiembre, 26 de octubre y 23 de noviembre y otras 32 horas de formación online.

El contenido de esta actividad formativa se renueva cada año, adaptándose a las materias relacionadas con el medio ambiente y la industria cementera, que FLACEMA y las organizaciones sindicales que la integran, consideran relevantes.

GALERÍA DE IMÁGENES 

65 estudiantes del IES Alfonso Romero Barcojo de Niebla visitan la fábrica de Votorantim Cimentos

65 estudiantes del IES Alfonso Romero Barcojo de Niebla visitan la fábrica de Votorantim Cimentos

Niebla (Huelva), 17 de noviembre de 2022. La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) y Votorantim Cimentos han recibido en las instalaciones de la cementera de Niebla (Huelva) la visita de dos grupos de alumnos del instituto de secundaria Alfonso Romero Barcojo.

El primer grupo, de 15 alumnos de 4º de ESO, ha realizado una visita a los laboratorios de la fábrica, en la que han podido ampliar el contenido académico que imparten en el instituto, mediante la realización de las diversas técnicas y ensayos que se llevan a cabo para el control y caracterización de las distintas materias primas, clínker, cementos y combustibles que se emplean para la obtención del cemento.

Un segundo grupo de 50 alumnos de 1º de ESO han participado en una jornada de educación ambiental titulada: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?” Esta actividad se enmarca en un ciclo de jornadas que FLACEMA viene organizando desde 2009 en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía. 

El objetivo fundamental de esta actuación ha consistido en trasladar a los más jóvenes el papel que desempeñamos todos a la hora de contribuir con la economía circular y el desarrollo sostenible.

María Fernanda Menna y Félix Medina, como representantes de Votorantim Cimentos, transmitieron a los alumnos las bases del compromiso de la compañía cementera con el desarrollo industrial sostenible.

Por parte de FLACEMA, Francisco Cueto trasladó a los alumnos el compromiso que mantiene el sector cementero con el proceso de descarbonización del proceso productivo del cemento y con la transición hacia un modelo económico más circular.

Participaron también en la jornada los delegados de Medio Ambiente de la fábrica de cemento, Martín Domingo y José Manuel Carro, que explicaron a los alumnos sus funciones como representantes de los trabajadores en materia medioambiental.

El programa, que incluía también un desayuno con productos ecológicos y una visita de los alumnos a las instalaciones de la planta, concluyó con un taller de educación ambiental en la cantera de la fábrica. En la visita a la cantera, los alumnos tuvieron la oportunidad de observar y analizar con un monitor, los fósiles que constituyen las calcarenitas de Niebla, depositadas hace ocho millones de años en la orilla norte del mar que ocupaba la depresión del Guadalquivir.

GALERÍA DE IMÁGENES

FLACEMA y Holcim celebran una jornada sobre biodiversidad con estudiantes del IES Fernando Savater de Jerez

FLACEMA y Holcim celebran una jornada sobre biodiversidad con estudiantes del IES Fernando Savater de Jerez

El principal objetivo ha consistido en fomentar la sensibilización ambiental sobre los espacios naturales, poniendo en valor el proceso de rehabilitación que se está llevando a cabo en la cantera de la fábrica de Jerez.

 

Jerez de la Frontera (Cádiz). 7 de noviembre de 2022– La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) y la planta de Holcim en Jerez, han celebrado conjuntamente una jornada de carácter sensibilizador en materia de medio ambiente y biodiversidad, bajo el título: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?”. Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de jornadas que Flacema viene organizando desde 2009 en el entorno de todas las fábricas de cemento que operan en Andalucía. 

El objetivo fundamental de esta actuación, en la que han participado unos 50 estudiantes y profesores de 4º de ESO del centro educativo jerezano Fernando Savater, ha consistido en concienciar a los estudiantes en el cuidado y conservación del entorno natural que existe en su localidad y para ello han participado en varias actividades, programadas en el área de la cantera “Alba Jerez 1”.

Para ello, la jornada comenzó con la bienvenida por parte de Francisco Cueto, técnico de medio ambiente de FLACEMA y Juan Pedro Barranco, técnico de medio ambiente de la fábrica de Jerez de Holcim. Tras una breve visita a las instalaciones de la planta, los participantes  se trasladaron hasta el frente de “San Gaspar” de la cantera Alba Jerez, donde Juan Pedro Barranco pudo explicar in situ las características del proceso de restauración que se está llevando a cabo en esta parte de la cantera.

Más tarde, en el frente de “Casa Colorada”, que se encuentra en un avanzado proceso de restauración, los alumnos pudieron comprobar cómo se recuperan estos espacios mineros tras su explotación, de una manera sostenible y rápida, contribuyendo a la mejora de biodiversidad del entorno, ya que en este frente, se han generado valiosos hábitats para especies de especial interés, en esta zona natural.

Por último, los estudiantes participaron en un desayuno compuesto por productos ecológicos y junto con los monitores de educación ambiental de la cooperativa ECOMIMESIS, finalizaron la mañana con una divertida “Scape Rom”, enfocada al cuidado de la naturaleza en nuestro comportamiento diario.

FLACEMA y Votorantim Cimentos presentan en Niebla el Informe de Valoración del Impacto sobre la Salud del sector cementero en Andalucía

FLACEMA y Votorantim Cimentos presentan en Niebla el Informe de Valoración del Impacto sobre la Salud del sector cementero en Andalucía

En el contexto del VI Acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento, rubricado por la patronal y los sindicatos mayoritarios del sector cementero andaluz en septiembre de 2019, se acordó la elaboración de un informe, en el que se analizara el impacto que la actividad de fabricación de cemento en Andalucía tenía sobre la salud del entorno de las fábricas.

Este informe, que presenta un carácter voluntario respecto a exigencia legal, ha sido elaborado por la empresa consultora INERCO y fue presentado el pasado 10 de noviembre en la fábrica de cementos de Niebla, del grupo Votorantim Cimentos, en una reunión de trabajo a la que asistieron varios representantes de los principales grupos de interés de la localidad onubense.

Participaron representantes de varias hermandades de Niebla (Rocío y Semana Santa), de la Asociación contra el Cáncer, delegados de medio ambiente de la planta, vecinos de la localidad y varios representantes del Ayuntamiento de Niebla, entre ellos la alcaldesa, Laura Pichardo.

El sector cementero estuvo representado por el director de la fábrica de Niebla de Votorantim Cimentos, Jacobo Valero, por el director general de FLACEMA, Manuel Parejo y por el vocal de FLACEMA por parte de UGT FICA Andalucía, Joaquín Barrera.

Por parte de INERCO, asistieron Esther Valdivia y María Jose Calle, que presentaron a los asistentes la metodología y los principales resultados del estudio, cuya conclusión más importante es que existe una compatibilidad entre la salud y el bienestar individual y colectivo y la actividad de las instalaciones cementeras en Andalucía.

Clausura del Cursos para Delegados de Medio Ambiente de UGT FICA Andalucía

Clausura del Cursos para Delegados de Medio Ambiente de UGT FICA Andalucía

El pasado día 4 de noviembre tuvo lugar el acto de clausura de la decimonovena edición del curso que organiza FLACEMA para los Delegados de Medio Ambiente de las plantas cementeras andaluzas, pertenecientes a la organización sindical UGT-FICA de Andalucía.

El Director General de FLACEMA, Manuel Parejo, estuvo presente en la última sesión del curso, de cara a participar en la clausura y entrega de diplomas.

El Delegado de Medio Ambiente, que es una figura de representación laboral pionera en el sector cementero, nació fruto del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Valorización Energética del sector cementero andaluz. Estos Delegados son los encargados de representar a los trabajadores de cada una de las fábricas de cemento en materia medioambiental, así como participar en las actuaciones medioambientales que se desarrollan.

En 2022 se ha puesto en marcha la decimonovena edición de este curso, que se viene impartiendo desde el año 2004. Con esta actuación, FLACEMA proporciona una formación adecuada a estos profesionales, de manera que estén plenamente capacitados para desempeñar sus funciones.

Al igual que en años anteriores, el curso fue diseñado en la modalidad semipresencial, contando con 18 horas dedicadas a formación presencial repartidas en tres sesiones, que se han desarrollado los días 5 de octubre, 3 y 4 de noviembre.

El contenido de esta actividad formativa se renueva cada año, adaptándose a las materias relacionadas con el medio ambiente y la industria cementera, que FLACEMA y las organizaciones sindicales que la integran, consideren relevantes.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO

FLACEMA y Cementos Portland Valderrivas celebran dos jornadas sobre desarrollo sostenible en el Centro Molinos del Guadaíra

FLACEMA y Cementos Portland Valderrivas celebran dos jornadas sobre desarrollo sostenible en el Centro Molinos del Guadaíra

Se trata de una iniciativa orientada a la formación en los valores medioambientales de los jóvenes del municipio

Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 4 de noviembre de 2022.-  FLACEMA y la fábrica de Cementos Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra han participado en las jornadas sobre desarrollo sostenible que se ha celebrado los pasado días 2 y 3 de noviembre, en el Centro de Educación Especial Molinos del Guadaíra.

Se trata de una iniciativa para colaborar en la formación medioambiental de los jóvenes del municipio. Bajo el título ‘Desarrollo sostenible, ¿Responsabilidad de Todos?’ en el encuentro han participado más de 80 alumnos y alumnas para poner en valor cómo los problemas ambientales como el cambio climático, se combaten entre todos: administraciones, empresas, sociedades y personas.

Durante la jornadas formativas, organizadas por FLACEMA, en colaboración con el Grupo Cementos Portland Valderrivas, el alumnado ha participado en un taller sobre Medio Ambiente y Reciclaje, seguido de un desayuno ecológico con los representantes de las entidades organizadoras, con el fin de trasladar a los jóvenes la importancia de contribuir desde todos los ámbitos al desarrollo sostenible del planeta.

Han participado en las jornadas Francisco Cueto, técnico de FLACEMA y Pedro Lanagrán, jefe de Medio Ambiente de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra, que han reiterado el compromiso del sector cementero andaluz con el desarrollo sostenible, recordando que “el cemento y el hormigón están muy presentes en nuestros pueblos y ciudades, en nuestras casas, en los colegios, en los puentes e infraestructuras civiles que hacen nuestra vida más fácil, pero también desde la industria estamos preocupados por la conservación de nuestro entorno y por ello estamos impulsando proyectos para reducir nuestra huella ambiental”.

El reportaje ‘Hidrógeno verde, blanco y verde’ gana el XVII Premio FLACEMA a la mejor comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria

El reportaje ‘Hidrógeno verde, blanco y verde’ gana el XVII Premio FLACEMA a la mejor comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria

  • El periodista Javier Bolaños, galardonado por el reportaje difundido en el programa radiofónico ‘Cambio Climático’ de Canal Sur Radio
  • Marisa Gallego recibe el accésit por ‘Reciclaje de neumáticos en Andalucía’, emitido en el programa ‘Espacio Protegido’ de Canal Sur TV

Sevilla, 24 de octubre de 2022.- El periodista Javier Bolaños ha obtenido el XVII Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, dotado con 2.000 euros y convocado por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), por el reportaje ‘Hidrógeno verde, blanco y verde’, difundido en el programa radiofónico ‘Cambio Climático’ de Canal Sur Radio. Asimismo, el jurado ha concedido el accésit de 1.000 euros a la periodista de Canal Sur TV Marisa Gallego, por su reportaje ‘Reciclaje de neumáticos en Andalucía’, emitido en el programa ‘Espacio Protegido’ del canal autonómico.

El acto de entrega del premio, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla y presidido por la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, María del Mar Plaza, ha contado con la participación del presidente de Flacema, Alan Svaiter, junto al vicepresidente José Miguel Sánchez y al vocal José Jesús Rodríguez, así como de su director general, Manuel Parejo.

Durante su intervención, María del Mar Plaza ha destacado la importancia de concienciar y sensibilizar a la sociedad en materia de sostenibilidad y economía circular dada la importancia de avanzar hacia un nuevo modelo de consumo en el que se valoricen los residuos. “Los medios de comunicación tienen la labor de explicar a la sociedad los cambios que van a venir, para que todos pasemos de preocuparnos a ocuparnos. Venimos a cambiar hábitos, ciudades, mejorar modelos productivos con la economía circular. La Junta de Andalucía apuesta por una Revolución Verde social, económica y medioambiental. Y para eso hay una receta: innovar. Y en esa línea hoy se premian dos ejemplos de innovación: un trabajo sobre el hidrógeno verde y otro sobre neumáticos reutilizados, claro ejemplo de economía circular. Valoramos la información precisa objetiva y veraz que difunden”, ha manifestado María del Mar Plaza.

Por su parte, los representantes del sector cementero han puesto en valor el esfuerzo y las inversiones que está desarrollando la industria para impulsar la transición energética, con el fin de “minimizar el impacto de su actividad en el planeta aplicando las últimas tecnologías disponibles para mejorar en eficiencia y reducir las emisiones”. “El sector está absolutamente comprometido con la descarbonización, la economía circular y la sostenibilidad y estos reportajes que han sido distinguidos hoy con el Premio Flacema son una muestra de cómo seguimos dando grandes pasos para combatir el cambio climático y procurar un futuro mejor para todos”, han subrayado, agradeciendo que “los medios de comunicación se hagan eco de estos nuevos proyectos porque contribuyen a cambiar la percepción social de la actividad industrial que no siempre es comprendida”.

En el acto de entrega de los premios, el exsecretario general de CCOO, Ignacio Fernández, ha pronunciado una ponencia titulada: ‘Trabajadores, Empresas y Sociedad. ¿Son sostenibles en la coyuntura actual?’.

Presidido por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, el jurado de esta edición ha estado integrado por María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva, así como el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la directora del periódico Tribuna Andalucía, Montserrat Hernández; el presidente de FLACEMA y CEO de Votorantim Cimentos España, Alan Svaiter; el vicepresidente de FLACEMA y secretario general de CCOO- del Hábitat-A, José Miguel Sánchez; el vicepresidente de FLACEMA y secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, y el presidente de CEMEX España Operaciones, José Manuel Cascajero y Manuel Parejo, director general de FLACEMA.

En esta edición, optaban al premio un total de 21 trabajos presentados por 15 periodistas, lo que supone la mayor cifra registrada en la historia del concurso. En la selección de los trabajos galardonados, el jurado ha valorado la calidad periodística, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas e investigación de los trabajos presentados.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO

Trabajos ganadores de la XVII edición:

Hidrógeno verde, blanco y verde’, Programa ‘Cambio Climático’ de Canal Sur Radio

por Javier Bolaños

FLACEMA participa en la 6ª edición de la Comisión de Sostenibilidad de la Fábrica de Málaga

FLACEMA participa en la 6ª edición de la Comisión de Sostenibilidad de la Fábrica de Málaga

FYM HeidelbergCement Group ha celebrado hoy en la Fábrica de Málaga, la 6ª edición de su Comisión de Sostenibilidad,  con el objetivo de promover un debate sobre la mejora de la calidad de vida en el entorno de sus instalaciones.

Han participado en el acto, Román Soria, secretario de la Asociación de Vecinos de La Araña y  Luis Medina, director general de medio ambiente del Ayuntamiento de Málaga. Como representantes de FYM HeidelbergCement, han intervenido, entre otros, los miembros del Patronato de FLACEMA, Tomás Azorín y Alfonso Queipo.

En esta edición de la Comisión de Sostenibilidad, el director de FLACEMA, Manuel Parejo, ha presentado a los asistentes los objetivos de los acuerdos de valorización y de FLACEMA. Además ha expuesto el origen y el objetivo que el sector perseguía con la elaboración del Informe de impacto sobre la salud del sector cementero en Andalucía.

La elaboración de este informe, llevado a cabo por la consultora independiente INERCO, surgió en el contexto del VI Acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento, rubricado por la patronal y sindicatos del sector cementero andaluz.

Elaborado según los criterios establecidos en la guía publicada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la evaluación del impacto en salud de proyectos sometidos a instrumentos de prevención y control ambiental en Andalucía, el estudio ha estado centrado en el análisis de factores ambientales muy diversos, tales como el ruido, el tráfico y movilidad, la calidad del aire, etc.

La conclusión más importante del estudio es que existe una compatibilidad entre la salud y el bienestar individual y colectivo y la actividad de las instalaciones cementeras en Andalucía, en base a los diferentes factores determinantes analizados, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también desde un punto de vista social y de la salud.

La Junta activa el Plan de Cadena de Valor CRECE Industria para el sector cementero

La Junta activa el Plan de Cadena de Valor CRECE Industria para el sector cementero

El plan, que ha sido consensuado, cuenta con el apoyo de FLACEMA, AFCA, CCOO del Hábitat de Andalucía, UGT FICA Andalucía y la CEA.

Contempla iniciativas para lograr un ecosistema competitivo junto a la digitalización, la construcción sostenible y la cohesión social.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del Plan de Cadena de Valor CRECE Industria del sector cementero en Andalucía, un marco de acción que contempla una batería de 32 iniciativas que se extenderán a lo largo de la legislatura, a través de una estrategia que prevé movilizar una inversión en la comunidad de 35 millones de euros.

El plan, que ha sido consensuado y cuenta con el apoyo de los agentes económicos y sociales más representativos – FLACEMA, la Agrupación de Fabricantes de cemento de Andalucía (AFCA), CCOO del Hábitat de Andalucía, UGT FICA Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-, dispone de una dotación pública de 5 millones de euros, financiada con fondos FEDER y el Fondo de Transición Justa.

El documento, enmarcado en el Plan de Acción CRECE Industria, establece cuatro objetivos generales para impulsar un ecosistema más competitivo para este sector.

Uno de los cuatro ejes es la sostenibilidad ambiental, buscando la neutralidad en las emisiones de CO2 en la cadena de valor del cemento a 2050, el desarrollo de soluciones integrales de acuerdo con la economía circular, la simbiosis industrial mediante el co-procesado de residuos, la aplicación de tecnologías de captura, almacenamiento, transporte y uso de CO2, el compromiso con la biodiversidad y nuevos productos con menor huella de carbono.

Además, será clave la digitalización, para lo que se impulsará la transformación digital y su integración en la cadena de valor. El plan apuesta en su tercer eje por la construcción sostenible e industrializada a través del fomento de aplicaciones del hormigón. El último de los objetivos es la contribución a la cohesión social y territorial, que promoverá las relaciones con las comunidades locales y los agentes sociales donde se localizan las fábricas andaluzas.

Estas metas se concretan en una hoja de ruta de hasta 32 iniciativas que se agrupan en 10 actuaciones clave.

Una industria que crea empleo local y de calidad

El sector cementero andaluz tiene una larga tradición y experiencia. Está formado por siete fábricas integrales en la comunidad, con una capacidad de producción anual de clínker de 5,2 millones de toneladas.

Esta industria tiene un importante impacto en la generación de empleo local, así como en su calidad, puesto que el 95% de los contratos que crea son de carácter indefinido. Este sector aporta a las zonas de baja densidad de población una fuente estable y duradera de trabajo, contribuyendo a resolver un desafío socioeconómico y demográfico complejo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial