}
El consumo de cemento en Andalucía cierra el año 2020 con un débil crecimiento del 0,9 %

El consumo de cemento en Andalucía cierra el año 2020 con un débil crecimiento del 0,9 %

AFCA prevé una caída del consumo en el año 2021 debido a la evolución de la pandemia del COVID-19, truncando la senda alcista del período 2017-2019.

Sevilla, 3 de febrero de 2020.

El consumo de cemento en Andalucía ha crecido un 0,9 % en el año 2020, alcanzando la cifra de 2.883.900 toneladas, 26.957 toneladas más que en el año 2019.

Este resultado se ha debido al comportamiento registrado en el 2º semestre del año en el que el consumo de cemento ha aumentado un 11,8%, compensando la caída del 10% del 1er semestre, originada por el parón de la actividad constructora producida por el confinamiento de los meses de marzo y abril, al comienzo de la pandemia del COVID19.

Las expectativas para el año 2021 son pesimistas, ya que según estudios realizados para AFCA el consumo en Andalucía podría caer hasta un 8% con respecto al 2020, por el descenso de un 25 % en los visados de viviendas nuevas al mes de noviembre de 2020, indicador adelantado de la actividad en el sector de la edificación, y al retroceso en la licitación pública de un 23% en el mismo periodo enero-noviembre de 2020, con respecto al año anterior.

Las exportaciones crecen ligeramente.

Las exportaciones de clínker y cemento crecen un ligero 1,5% en el año 2020 alcanzando una cifra de 1.216.266 toneladas, 18.015 toneladas más que el 2019, pero muy lejos de los 2,7 millones de toneladas exportadas desde Andalucía en el año 2016. Esta caída de las exportaciones se ha producido por la pérdida de competitividad que ha sufrido nuestra industria con los países de nuestro entorno, por el incremento de costes eléctricos y de CO2 en estos últimos años.

Comunicado de FLACEMA

Comunicado de FLACEMA

Ante el anuncio de LafargeHolcim del proceso de conversión de su fábrica de Jerez, por los motivos señalados en el comunicado de la empresa -exceso de capacidad industrial junto con la caída de las exportaciones, tanto en volumen como en precio, y la reducción de las asignaciones de derechos de emisión de CO2 conforme a la nueva normativa europea- desde FLACEMA confiamos en que se logre un acuerdo entre las partes.

FLACEMA y Cementos Portland Valderrivas entregan los premios del Concurso de Pintura Infantil, a tres alumnas del CEIP Ángeles Martín Mateo de Alcalá de Guadaíra

FLACEMA y Cementos Portland Valderrivas entregan los premios del Concurso de Pintura Infantil, a tres alumnas del CEIP Ángeles Martín Mateo de Alcalá de Guadaíra

La ganadora ha sido Andrea Salguero Marinko, alumna de 5º de primaria, y también han recibido premio, en segundo y tercer lugar respectivamente, Malena Crespo Nogales de 4º de Primaria, y Romina Salguero Marinko, de 6º de Primaria                                                                                                        

Alcalá de Guadaíra, 21 de diciembre de 2020.- Cementos Portland Valderrivas y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), en colaboración con el CEIP Ángeles Martín Mateo, ubicado en la Barriada La Liebre de la localidad de Alcalá de Guadaíra, han concedido los premios correspondientes a la quinta edición del Concurso de Pintura Infantil que convocan de forma anual. El primer premio de esta convocatoria, consistente en una Tablet, ha ido a manos de Andrea Salguero Marinko, alumna de 5º de Primaria, con un paisaje nocturno en el que una niña proyecta un entorno industrial lleno de color.

El segundo premio, también consistente en una Tablet, ha sido para Malena Crespo Nogales de 4º de Primaria, mientras que el tercer premio, un lote de materiales de pintura y dibujo, ha ido a manos de Romina Salguero Marinko, de 6º de Primaria. 

Debido a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, el acto de entrega de premios de este año ha estado marcado por las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, relativas al uso de mascarillas, distancia e higiene.

Desde la Fábrica de cemento se manifiesta que, “acciones como el concurso de dibujo que impulsamos junto al CEIP Ángeles Martín Mateo son más necesarias que nunca, dando un toque de creatividad, imaginación, alegría y color a un curso académico atípico. Para Cementos Portland Valderrivas es motivo de orgullo seguir apostando por la educación de los más jóvenes de Alcalá de Guadaíra”.

Cementos Portland Valderrivas sigue contribuyendo a la educación de los jóvenes alcalareños a través de distintas iniciativas en colaboración con centros de enseñanza primaria y secundaria locales, con este tipo de acciones Cementos Portland Valderrivas colabora en la concienciación e implementación de valores como la eficiencia energética, la transición ecológica o la sostenibilidad industrial.

El sector cementero andaluz evitó las emisiones de 272.731 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones anuales de 233.000 vehículos

El sector cementero andaluz evitó las emisiones de 272.731 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones anuales de 233.000 vehículos

La pérdida de competitividad motivada por el ascenso de los precios de los derechos de emisión de CO2 y el aumento de los costes eléctricos limitan los niveles de exportación de las fábricas andaluzas.

Sevilla, 17 de diciembre de 2020.

El consumo de cemento en Andalucía entre 2017 y 2019 creció alrededor de un 20%, al pasar de 2,4 millones de toneladas hasta los 2,85 millones de toneladas, tal y como recoge la Memoria de Sostenibilidad del Sector Cementero en Andalucía, elaborada por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA). La crisis del COVID-19 se ha encargado de revertir esta tendencia alcista, situando la caída en octubre de 2020 en el -6,2%.

Este documento, que se elabora y edita cada dos años y que ha sido presentado en un acto en el que ha participado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, recoge los datos de los cinco grupos empresariales que forman parte de FLACEMA (Cementos COSMOS -Grupo Votorantim-, FYM/HeidelbergCement Group, Cementos Portland Valderrivas, CEMEX España y LafargeHolcim), que entre 2017 y 2019 invirtieron en Andalucía casi 28 millones de euros, de los que el 24,8 % se destinaron a cuestiones medioambientales. Estuvo también presente en el acto el secretario general de Industria, Cristóbal Sánchez.

El presidente de FLACEMA, Isidoro Miranda, ha puesto de manifiesto durante el acto la difícil situación por la que pasa el sector en estos momentos: “El incremento de los costes eléctricos, que en España son los más altos de Europa; la ausencia casi total de obra pública, el nuevo escenario de comercio de derechos de CO2 y las bajas tasas de valorización energética en las fábricas andaluzas, están mermando nuestra competitividad para poder exportar”. En este escenario tan complicado en el que sigue sumido el sector, el tránsito hacia la economía circular, la descarbonización, el reciclado y la valorización de residuos, contribuyen positivamente a paliar la situación.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha destacado la contribución de la industria cementera a la economía circular “a pesar de la difícil coyuntura” y ha manifestado que la gestión responsable del sector “es positiva, es un valor al alza”. “Tenemos que tener en cuenta que actualmente supera el 30% de energía térmica a partir de material recuperado en lugar del uso de combustibles fósiles”, ha subrayado. Asimismo, se ha referido a la necesidad de impulsar acciones que dinamicen la inversión y la actividad empresarial, “principal objetivo del Plan de Infraestructuras puesto en marcha por la Junta de Andalucía que va a movilizar 3.500 millones de euros en infraestructuras y que además va a contribuir tanto al impulso de la actividad económica como a la mejora del tejido productivo de la comunidad autónoma, todo ello a través de la colaboración entre el sector publico y privado”.

Por otra parte, los vicepresidentes de FLACEMA, Manuel Jiménez y José Miguel Sánchez, en representación de UGT FICA-A y CCOO Construcción y Servicios respectivamente, dejaron constancia de su preocupación por la situación actual del sector. Ambos representantes manifestaron la importancia de seguir avanzado en la valorización energética de residuos, que además de mejorar el comportamiento medioambiental del sector, contribuye a garantizar el mantenimiento del empleo. Por otro lado, se instó a la Junta de Andalucía a trabajar en un pacto en materia de vivienda e infraestructura para reactivar la economía.

El director general de FLACEMA, Manuel Parejo, fue el encargado de presentar la VIII Memoria de Sostenibilidad de la Industria Cementera Andaluza (2018-19), que  es el reflejo de la contribución social y medioambiental de la industria cementera andaluza y de la importancia que este sector otorga a la descarbonización, a la economía circular y a las relaciones con sus grupos de interés.

Parejo destacó como el sector, durante los tres últimos ejercicios, utilizó 549.000 t. de combustibles alternativos, cuyo contenido en biomasa permitió ahorrar 272.731 t. de CO2. Estas emisiones equivalen a las emisiones anuales de 233.000 coches.

 

El director general de FLACEMA explicó como en 2019 Andalucía alcanzó un nivel de sustitución térmica en sus hornos del 31%, situándose por primera vez por encima de la media española, pero aún por debajo y de la media europea que se sitúa en  torno al 46 %. “Estos niveles de valorización han posibilitado evitar el vertido de más de 1,6 millones de t. de residuos en vertederos, así como un importante ahorro de combustibles de origen fósil.

En la Memoria de Sostenibilidad presentada se da cuenta del compromiso del sector con la seguridad laboral en sus instalaciones, persiguiendo el objetivo de “Cero Accidentes”, así como con la formación continua de sus trabajadores. De hecho, tal y como se desprende de la memoria, los índices de frecuencia y gravedad del sector se encuentran muy por debajo de los obtenidos por el sector de la construcción, el resto de las industrias y los índices medios observados en España y Andalucía.

VIDEO RESUMEN DEL ACTO

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO

VIDEO COMPLETO DEL ACTO

La periodista Elena Martos (ABC), galardonada con el XV Premio FLACEMA a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible industrial

La periodista Elena Martos (ABC), galardonada con el XV Premio FLACEMA a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible industrial

Miguel Montaño, de Canal Sur Televisión, ha obtenido el accésit en esta edición

El objetivo del galardón es reconocer la labor de los periodistas que divulgan las buenas prácticas en este ámbito

 Sevilla, 16 de noviembre de 2020.- La periodista Elena Martos ha sido la galardonada con el XV Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza que concede la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) por la información titulada ‘Sevilla, laboratorio de pruebas para los edificios del futuro’, publicado por el periódico ABC de Sevilla.

Por su parte, el accésit ha sido para el periodista de Canal Sur Televisión Miguel Montaño, por el reportaje ‘Energías renovables para el regadío en el Valle del Guadalquivir’, emitido por el programa ‘Tierra y mar’ de la televisión pública andaluza.

Los premios se han entregado hoy en un acto presidido por el secretario general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez y con un aforo restringido a siete personas, por prudencia ante la actual situación de la pandemia.

 

A esta edición han concurrido un total de 19 trabajos de 13 medios de comunicación. Según indicó el director general de FLACEMA, Manuel Parejo, “a pesar de la difícil situación que vivimos por el COVID-19, no hemos querido dejar pasar este año sin reconocer la labor de los periodistas que difunden prácticas sostenibles en nuestra industria. Nos hemos vistos obligados, por responsabilidad y prudencia, a cambiar a un formato de aforo extremadamente reducido, pero no por ello nuestro reconocimiento hacia los periodistas es menos importante”.

El jurado de este galardón, que está dotado con 2.000 euros para su primer premio y 1.000 euros para el accésit, ha estado compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, de las Universidades Pablo de Olavide y de Sevilla, de la Fundación Cajasol, de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, de los sindicatos CCOO y UGT, del sector cementero -Cementos Portland Valderrivas y LafargeHolcim- y de Onda Cero. Junto a ellos, el director general de FLACEMA actuó como secretario. 

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente es una entidad integrada por la Agrupación de Fabricantes de Cementos de Andalucía, de la que forman parte LafargeHolcim España, Cementos Portland Valderrivas, FYM-HeidelbergCement Group, CEMEX España y Cementos Cosmos (Grupo Votorantim Cimentos), CC.OO. de Construcción y Servicios de Andalucía y UGT-FICA Andalucía.

Este galardón de FLACEMA se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 335 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza.

Para su desarrollo, FLACEMA cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla. 

Consulta los trabajos Premiados en la XV edición del Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza

Accésit

Miguel Montaño: ‘Energías renovables para el regadío en el Valle del Guadalquivir’, reportaje emitido por el programa ‘Tierra y mar’ de Canal Sur Televisión.

El PP de Sevilla visita la cementera de Alcalá para conocer de primera mano los proyectos empresariales de Cementos Portland

El PP de Sevilla visita la cementera de Alcalá para conocer de primera mano los proyectos empresariales de Cementos Portland

El PP de Sevilla visita la cementera de Alcalá para conocer de primera mano los proyectos empresariales de Cementos Portland.

La presidenta del PP de Sevilla visitó las instalaciones de la compañía cementera en Alcalá de Guadaíra

Virginia Pérez, presidenta del PP-Sevilla, acompañada por el secretario General, Juan de la Rosa y por los concejales del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, visitó el pasado viernes 6 de noviembre las instalaciones de la planta de Cementos Portland Valderrivas en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Durante la visita los representantes del PP han podido comprobar “el compromiso de la cementera para incorporar mejoras técnicas que contribuyan a un uso sostenible de los recursos”, además de la apuesta de la compañía por el uso de biomasa y combustibles no fósiles como fuentes de energía para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Cabe destacar que este tipo de prácticas -completamente seguras para las personas y para el medio ambiente-, además de propiciar la reducción de emisiones de CO2, contribuyen a una mejora en la gestión de residuos -evitando el vertedero-, ahorran combustibles fósiles y aportan competitividad a la industria.

Durante la visita, Virginia Pérez ha destacado la “importancia de contar en Sevilla con empresas históricas, como Cementos Portland Valderrivas, fundada hace más de cincuenta años, que generan valor y empleo de calidad en la provincia”.

Cementos Portland Valderrivas aporta más de 30 millones de euros a la economía de Alcalá de Guadaíra, generando 200 puestos de trabajo directos, a los que se suma la creación y el mantenimiento de empleo indirecto gracias a la contratación de servicios con una treintena de proveedores de la comarca.

Entre las últimas acciones llevadas a cabo desde la fábrica destacan colaboraciones con distintos centros de enseñanza primaria y secundaria a través de cursos de formación en economía circular o concursos de dibujo; patrocinios a instituciones deportivas locales; donación de materiales a distintas entidades y colaboraciones con organizaciones benéficas sin ánimo de lucro, como el proyecto Samuel, impulsado por Cáritas. En este sentido los representantes del Partido Popular, tras visita, han destacado “la apuesta industrial de la cementera alcalareña y su compromiso con el tejido social de su entorno”.

Un total de 19 trabajos optan a la XV edición del premio FLACEMA de comunicación

Un total de 19 trabajos optan a la XV edición del premio FLACEMA de comunicación

FLACEMA ha querido este año apoyar especialmente a los medios de comunicación ante la crisis generada por el COVID-19

Sevilla, 1 de octubre de 2020. Un total de 19 trabajos de 13 periodistas optan a la XV edición del Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza que convoca la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA).

El jurado de este galardón se ha reunido hoy en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla para analizar los trabajos presentados y emitir su fallo, que se hará público en el acto de entrega de este premio, que tendrá lugar entre finales de octubre y principios de noviembre.

Este año, los miembros del jurado representan a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que ostenta la Presidencia; a las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, a FLACEMA, a la Fundación Cajasol, a los sindicatos CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía y UGT FICA Andalucía, a Cementos Portland Valderrivas y a LafargeHolcim España. Por parte de los medios de comunicación se encuentran el director de ‘Andalucía capital’ de Onda Cero, Diego García Cabello, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García de la Fuente. Finalmente, Manuel Parejo Guzmán, director general de FLACEMA, ha actuado como secretario.

Manuel Parejo ha destacado la gran calidad de los trabajos que se han presentado a este premio, evidenciando, un año más, “la apuesta de los periodistas por divulgar prácticas sostenibles y responsables de industrias de todo tipo”.

A pesar de las dificultades de este año, marcado por la crisis del COVID-19, el sector cementero ha decidido mantener la convocatoria de este galardón como reconocimiento de la entidad a periodistas comprometidos con la difusión de prácticas industriales ligadas al desarrollo sostenible y a la economía circular y como apoyo y reconocimiento a los profesionales de los medios de comunicación.

De hecho, este año como novedad y ante la situación que vive la sociedad, el jurado ha tenido especialmente en cuenta aquellos trabajos sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza que aborden iniciativas industriales de interés, ideadas para combatir el COVID-19.

Han concurrido a este certamen trabajos periodísticos realizados entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020 y que han sido publicados o emitidos bien en prensa escrita, tanto generalista como especializada, o en radio, televisión y medios online. Como es habitual en este certamen, está dotado con un primer premio de 2.000 € y un accésit de 1.000 €.

El jurado ha tenido en cuenta principalmente aspectos tales como la calidad periodística de las candidaturas, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas e investigación del trabajo.

El sector cementero está muy comprometido con aspectos como el desarrollo sostenible, la economía circular, la salud y la seguridad laboral y, por extensión, con la aplicación en su actividad de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la prosperidad y el bienestar de las generaciones venideras. Una de las soluciones que aporta el sector y que mejor responde a estas directrices es la valorización energética.

FLACEMA Celebra Su X Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA)

FLACEMA Celebra Su X Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA)

FLACEMA celebró el pasado día 13 de diciembre una jornada sobre residuos y economía circular en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

En la jornada, el Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, manifestó el apoyo de la Junta de Andalucía a la valorización energética de residuos en cementeras, como alternativa al vertedero, dentro de la economía circular impulsada por la UE.

Rubén Barreno, Responsable de la Asociación de Gestores de Residuos del Sur, explicó la distancia que en materia de gestión de residuos separa a España de otros países europeos mucho más avanzados, como Holanda, Francia y Alemania. Barreno comentó como la valorización en cementera, tras la prevención, reutilización y el reciclado, supone una solución viable y segura para los residuos que de otra manera irían a parar a un vertedero.

Yolanda Parra, concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Lemona (Vizcaya), localidad en la que también opera una fábrica de cemento, explicó a los asistentes cómo las incertidumbres iniciales con la fábrica de su localidad se han disipado totalmente en la actualidad. Hoy en día, gracias a la comunicación y a la trasparencia, la cementera de Lemona desarrolla su actividad industrial con total normalidad, generando valor y empleo en la zona y ni vecinos ni ayuntamiento tenemos dudas en relación con su actividad. La valorización de residuos es un proceso contrastado que se lleva a cabo sin ningún problema en los países europeos más avanzados.

El presidente de FLACEMA y sus vicepresidentes explicaron a los asistentes que el sector cementero puede ser una solución parcial para afrontar la gran amenaza que suponen los vertederos para la sociedad andaluza y española. En Andalucía el 60 % de los residuos van a parar a un vertedero, cuando las fábricas de cemento podrían aprovechar su poder calorífico (valorización energética), en lugar de ser desaprovechados. Esta técnica, además de ser recomendada por la UE, aporta competitividad al sector y es completamente segura desde un punto de vista ambiental y de salud de las personas. Los representantes de FLACEMA dejaron claro que, a medio plazo, las fábricas que no puedan valorizar residuos tendrán un futuro muy incierto, pues no podrán competir en igualdad de condiciones, con lo cual se podrá en claro riesgo tanto la actividad como el empleo generado

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra participó en la inauguración de la jornada, con la intervención de bienvenida a los asistentes por parte de la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, quien manifestó la necesidad de seguir contando en Alcalá con un tejido empresarial fuerte, que siga generando valor y empleo, para lo cual es necesario establecer medidas que aseguren la convivencia entre el tejido industrial y los vecinos.

 

IX Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA)

IX Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA)

LA INDUSTRIA CEMENTERA ANDALUZA: UNA SOLUCIÓN PARA LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS

Sindicatos y empresas ofrecen las fábricas de cemento para paliar el grave problema con el vertido de residuos

Una vez más, el sector cementero andaluz se ofreció como alternativa para paliar el grave problema que supone la gestión actual de los residuos y su depósito en vertederos. En esta ocasión, la localidad elegida por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) para celebrar la IX Edición de la Jornada de la Industria Cementera Andaluza, fue Niebla (Huelva). FLACEMA está integrada por las compañías cementeras con actividad en Andalucía (Cementos Cosmos-Votorantim Cimentos, FYM-HeidelbergCement Group, Grupo Cementos Portland Valderrivas, Cemex España, S.A. y LafargeHolcim) y las dos organizaciones sindicales más representativas, MCA UGT-A y CCOO Construcción y Servicios-A.

Durante la jornada, en la que participaron tanto el teniente de alcalde de Niebla, Pedro Ferrer Bustamante, y el Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, tuvo lugar la presentación del “Informe sobre el Potencial de Valorización de Residuos en Plantas Cementeras”. Este estudio ha sido elaborado por el profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, Rafael Salgueiro. El profesor Salgueiro explicó a los asistentes la oportunidad, tanto económica como ambiental, actualmente muy desaprovechada, que suponen las cementeras parar tratar los residuos de una manera totalmente segura. Mientras que en los países europeos más avanzados y más responsables desde el punto de vista ambiental, los niveles de valorización están en torno al 60%-80%, en Andalucía está situado en el 16,81%. La valorización de residuos en cementeras, según se recoge en el informe, cuenta con 3 ventajas fundamentales: se reducen las deposiciones en vertederos, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos impuestos por Europa. Por otro lado se evitan los costes de inversión en construcción de nuevas plantas incineradoras. Actualmente Andalucía podría evitar la construcción, según los distintos escenarios analizados en el estudio, de entre 1 y 3 plantas, lo cual requeriría una inversión total de entre 217 y 651 millones de €. Por último, se reducen las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Durante su intervención, el profesor Salgueiro hizo también referencia a los numerosos estudios e informes de universidades y organismos independientes, que afirman que esta fórmula de tratamiento de residuos es completamente segura para la salud de las personas y el medio ambiente.

Durante la jornada se celebró también una mesa redonda en la que representantes municipales, de las empresas, sindicatos y de la Junta de Andalucía, analizaron las ventajas que presenta la valorización, para el tratamiento de los residuos que no pueden reutilizarse ni reciclarse.

El presidente de FLACEMA, Jorge Wagner, y sus dos vicepresidentes, Manuel Jiménez (MCA UGT-A) y Juana Mancilla (CCOO Construcción y Servicios-A), coincidieron en reclamar a las administraciones públicas una apuesta decidida por la valorización, para contribuir a alcanzar los objetivos de gestión de residuos impuestos por la UE. Por otro lado, la valorización energética supone una solución que contribuye también a mejorar la competitividad de las empresas y ayuda a que las cementeras andaluzas puedan competir en el exterior, permitiendo así mantener su actividad en nuestra región y el empleo que generan.

Descargate el “Informe sobre el Potencial de Valorización de Residuos en Plantas Cementeras”

 

 

VIII Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA)

VIII Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA)

La Industria Cementera Andaluza: Una Solución Para Los Residuos y Vertederos

El Centre Pompidou de Málaga fue el escenario elegido por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), integrada por las compañías cementeras con actividad en Andalucía (Cementos Cosmos-Votorantim Cimentos, FYM Italcementi Group, Grupo Cementos Portland Valderrivas y Lafarge-Holcim) y las dos organizaciones sindicales más representativas, MCA UGT-A y CCOO Construcción y Servicios-A, para celebrar la VIII Edición de la Jornada de la Industria Cementera Andaluza. Entre otras personalidades, estuvo presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prado.

Durante la Jornada, el Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía hizo referencia a la pirámide de gestión de residuos que propone la Unión Europea, en la que la valorización energética se presenta como una solución más limpia, beneficiosa y segura que la utilización de vertederos. El Director General brindó todo el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente al sector cementero, para formar, informar y sensibilizar a los grupos de interés en favor de la valorización energética.

El Presidente de FLACEMA y CEO de Votorantim Cimentos en España, Jorge Wagner reclamó a los poderes públicos, tanto regionales (Junta de Andalucía) como locales (ayuntamientos), un apoyo más claro y decidido a los proyectos de inversión de la industria cementera en Andalucía: “Necesitamos por parte de las administraciones locales y reginales un apoyo claro y decidido a nuestra industria, generadora de valor y empleo de calidad en Andalucía. Los proyectos de valorización energética, además de seguros para las personas, suponen una importante ayuda para solucionar el grave problema de los residuos y vertederos de Andalucía y para ayudar a cumplir de esta manera, la normativa europea en la materia”. Jorge Wagner hizo hincapié en la necesidad de que las administraciones locales conozcan a fondo los proyectos de valorización y sus virtudes, antes de tomar decisiones precipitadas que puedan atacar directamente la competitividad de las plantas, poniendo en claro riesgo la supervivencia de la industria y de miles de puestos de trabajo (directos e indirectos).

Los vicepresidentes de FLACEMA, Manuel Jiménez, Secretario General de MCA UGT–A y Ángel Gómez, Vicesecretario General de CCOO Construcción y Servicios–A, destacaron la importancia que la valorización energética tiene como factor de competitividad que hace posible la presencia de las empresas andaluzas en mercados internacionales, y en definitiva a mantener todo el empleo posible. Los dos líderes sindicales coincidieron con el presidente de FLACEMA en que la valorización energética, además de segura para las personas, es una solución viable para el tratamiento de residuos y para el mantenimiento de la industria cementera y no un problema

El Director General de FLACEMA, Manuel Parejo, puso de manifiesto las ventajas de la valorización energética (menos emisiones de gases efecto invernadero, solución al problema de los vertederos, mantenimiento de puestos de trabajo, ahorro de combustibles fósiles, etc.). Destacó que Andalucía necesita irremediablemente una apuesta decidida a favor de la valorización: “Los países más avanzados y respetuosos con el medio ambiente de Europa, utilizan la valorización en cementera de manera intensiva como una solución para el problema de los residuos. Los porcentajes de valorización en Europa (Holanda, 85%; Austria, 68,5%; Alemania el 62%; etc.), son considerablemente superiores al de Andalucía, donde solo alcanzamos el 14%. Cabe destacar que en Andalucía más del 60% de los residuos acaban en vertederos, con un coste considerable para la sociedad y emitiendo gases muy nocivos para el efecto invernadero”.

Los representantes empresariales y sindicales de la fábrica alemana de Lagerdorf del grupo Lafarge-Holcim, y el representante del ayuntamiento de la citada localidad, explicaron como en su país, y concretamente en esta localidad, la valorización de residuos en cementera, de acuerdo con la legislación europea, es la opción natural y más extendida para los residuos que no pueden reutilizarse ni reciclarse. No obstante el entorno social de la fábrica lleva a cabo un importante papel de control y fiscalización de la actividad de la fábrica, para garantizar la seguridad de la misma. Los invitados venidos de Alemania manifestaron su asombro con el uso tan generalizado que se hace en España de los vertederos. En la primera potencia europea y cuarta del mundo (Alemania), el vertido supone una opción prácticamente inexistente, pues lo natural, tras agotar las vías de la reutilización y reciclado, es aprovechar el poder calorífico de los residuos mediante la valorización energética en cementera. Concretamente la fábrica de Lafarge-Holcim valoriza desde los años 80, y ha alcanzado en la actualidad un porcentaje de sustitución en torno al 78 %. Esta fábrica se encuentra situada a unos 500 metros de la localidad de Lagerdorf y a 750 metros de Rethwisch.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial