Cambio Climático

Avanzando por nuestro planeta 

Sostenibilidad

La industria del cemento y del hormigón, su principal derivado, tiene una relación directa con la prosperidad social y con el desarrollo económico. Escuelas,hospitales, puentes, carreteras, embalses, canalizaciones de agua, plantas depuradoras, naves industriales, muelles portuarios y todo tipo de edificaciones, son las que nos dan acceso a la educación, a la sanidad, a la movilidad, a la vivienda, al desarrollo socioeconómico… Y todas ellas son posibles gracias al hormigón, el bien artificial más consumido en el mundo. Hoy en día, no existe ningún otro material tan durable y versátil, tan accesible para tanta gente, ni se vislumbra ningún material sustitutivo a medio plazo.

Esas ventajas indiscutibles del hormigón traen consigo inconvenientes, como son las emisiones de CO2 derivadas del proceso de fabricación del cemento. Por eso, el sector cementero lleva ya años desarrollando iniciativas voluntarias para minimizar nuestra huella de carbono, convirtiéndose en nuestro mayor reto para el futuro.

La Comisión Europea ha fijado como objetivo la neutralidad carbónica para el año 2050 y la industria cementera española aspira a convertirse en uno de los actores clave de esta transición ecológica, de la mano de las administraciones públicas y de la sociedad, para lograr una reducción progresiva y ordenada de nuestras emisiones.

Por ello, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) ha elaborado la Hoja de ruta de la industria cementera española para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Este documento presenta la visión sectorial según la cual, mediante el esfuerzo conjunto de todos los actores implicados, se conseguirán importantes reducciones de emisiones que permitirán que la cadena de valor del cemento y el hormigón reduzca sus emisiones específicas en un 30% en 2030 y sea climáticamente neutra en 2050. Se trata de un objetivo muy ambicioso, pero alcanzable.

La estrategia sectorial de esta nueva Hoja de Ruta se basa en el “Enfoque de las 5Cs” que promueve la colaboración de toda la cadena de valor “Clínker-Cemento-Hormigón (“Concrete” en Inglés)-Construcción-reCarbonatación” para convertir en realidad la visión de la neutralidad climática.

En el documento, para cada una de las 5C, se identifican las áreas en las que se puede reducir significativamente las emisiones, las tecnologías clave que nos permitirán hacerlo, así como los apoyos necesarios para impulsar esta transformación.

Hoja de ruta de la industria cementera española para alcanzar la neutralidad climática en 2050

Avanzando hacia nuevos estándares que nos permitan alinearnos con una economía baja en carbono

Conscientes de la huella de carbono de nuestro sector de actividad, en la industria cementera aceptamos nuestra responsabilidad cumpliendo los objetivos marcados en cuanto a la reducción de emisiones y demostrando, además, una mejora continua mediante auditorías externas realizadas por entidades acreditadas.

Las fábricas integrales de cemento andaluzas disponen de las mejores técnicas disponibles (MTDs) para la prevención y control de la contaminación en el proceso de fabricación del cemento.

Ámbitos de actuación
Nuestra estrategia de cambio climático tiene tres ámbitos de actuación:

Contribución a la reducción de emisiones globales de la sociedad

A través de soluciones constructivas que mejoren la eficiencia energética en edificios.

Reducir nuestras emisiones por tonelada de cemento

A través de programas de rendimiento industrial e I+D+i para desarrollar soluciones bajas en carbono y mediante la utilización de residuos como combustibles o como materias primas alternativas.

Promover políticas energéticas y climáticas responsables

Existe un interés creciente por parte de la industria y de las administraciones públicas, además de por mitigar sus efectos, por adaptarse también a las posibles consecuencias. El hormigón es un material muy resiliente a condiciones climáticas extremas y nuestro diseño de producto está optimizado para desarrollar hormigones capaces de resistir sus efectos.

Nuestro compromiso con la reducción de emisiones

INCREMENTANDO LA EFICIENCIA

Las fábricas de cemento en Andalucía cuentan con las MTDs para incrementar su eficiencia energética  y están situadas entre las más eficientes del mundo.

UTILIZACIÓN DE BIOMASA

Durante el período 2015-2017, gracias al uso de combustibles con  biomasa, el sector cementero andaluz evitó la emisión de CO2 equivalente a las emisiones promedio anuales de 110.000 coches.

SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

La sustitución de combustibles alternativos en Andalucía fue del 24,8% en 2017, dando lugar a una disminución del 5,1% del CO2 de combustión, lo que significa que se dejaron de emitir a la atmósfera más de 69.000  toneladas de CO2.

 

Contacta con nosotros !

estaremos encantado de atenderles

Contacto

La Fundación

C/ Muñoz Olivé, 1-1. 2ª planta. Mod. 6-7.
41001–Sevilla

Llámanos

(+34) 954 467 003

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial