RSC

Responsabilidad Social Corporativa 

RSC

El sector cementero andaluz se encuentra firmemente comprometido con la mejora continua de su impacto social en aquellas comunidades en las que opera. Todas las empresas que integran FLACEMA, mantienen implantadas sus respectivas políticas de Responsabilidad Social Corporativa, mediante las que valoran las necesidades locales y promueven que todos los grupos de interés queden involucrados y comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de cada región.

Algunas de las fábricas de cemento andaluzas cuentan con más de 100 años de historia industrial, por lo que existe una vinculación más que estrecha y directa con el entorno social donde están situadas.

Este compromiso se materializa mediante la organización y promoción de numerosas iniciativas y actividades:

Sensibilización medioambiental
Todas las fábricas desarrollan periódicamente distintas campañas de sensibilización medioambiental, dirigidas tanto a sus empleados, como a otros grupos de interés como vecinos, centros educativos del entorno, periodistas, ONGs, etc.

Un ejemplo de estas iniciativas son las plantaciones de árboles o talleres de geología en el entorno de las instalaciones con estudiantes de centros educativos de localidades cercanas.

FLACEMA, junto con las empresas y los sindicatos que la integran, desarrolla anualmente una campaña de educación ambiental dirigida a los centros educativos del entorno de las fábricas andaluzas. Además, organizamos jornadas de divulgación sobre Desarrollo Sostenible y Economía Circular en el sector cementero, destinadas a los distintos grupos de interés de las fábricas de cemento andaluzas (empleados, vecinos, periodistas, universidades, etc.)

Puertas abiertas
Todas las fábricas de cemento presentes en Andalucía organizan periódicamente jornadas de puertas abiertas en sus instalaciones para darse a conocer y acercar el proceso de producción del cemento. Estos encuentros son una forma más de facilitar un diálogo abierto y transparente con los vecinos del entorno. Las fábricas también reciben numerosas visitas de estudiantes de educación primaria y secundaria, plataformas cívicas, representantes de asociaciones empresariales, sindicatos, grupos políticos, etc.

Campaña solidarias
Desde las distintas fábricas de cemento de Andalucía se promueven y organizan periódicamente destinas campañas de Recogida de Comida y Ropa, en las que los trabajadores de las empresas que lo deseen, pueden donar juguetes, alimentos, ropa, etc.

Además se promueve el voluntariado corporativo entre los trabajadores de las fábricas, que participan activamente en diferentes iniciativas, como la limpieza de distintos entornos naturales, colaboraciones con distintas ONGs, apoyo a otros colectivos, etc.

Apoyo a las comunidades cercanas
Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que están presentes, las empresas del sector promueven y colaboran con numerosas iniciativas de carácter social, cultural, educativo, deportivo.,etc.

La colaboración con diferentes iniciativas deportivas se enfoca tanto desde la perspectiva de los patrocinios, como fomentando la participación de los trabajadores y sus familias en distintos eventos.

Universidad
Conscientes de la importancia que tienen las generaciones futuras de profesionales, desde el sector cementero se fomentan las relaciones entre la universidad y la empresa. Además de participar en proyectos de investigación, se suelen organizar visitas de estudiantes universitarios a sus centros de producción con el fin de mostrarles in situ la realidad del funcionamiento de una fábrica de cemento.

Adicionalmente, a través de FLACEMA, el sector cementero colabora con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (ETSI) mediante la celebración de jornadas dirigidas a los alumnos de los distintos grados y másteres que se imparten en la escuela, la realización de prácticas en las fábricas de cemento y la convocatoria de un premio al mejor trabajo de fin de grado o fin de master sobre un tema relacionado con la fabricación del clínker, el cemento, sus productos derivados y/o sus aplicaciones en el sector de la construcción.

Comisiones y/o comités de Sostenibilidad
Distintas fábricas de cemento de Andalucía cuentan con comités o comisiones de sostenibilidad, que se reúnen periódicamente con el principal objetivo de promover que la actividad de las fábricas sea lo más compatible posible con el desarrollo sostenible y social de la zona.
Estos comités se configuran como “foros de debate y de intercambio de información” y los integran representantes locales (de ayuntamientos, vecinos, centros educativos y universidades, grupos ecologistas, etc.) y por miembros de las propias empresas. FLACEMA participa activamente las reuniones de los distintos comités de Andalucía.

Contacta con nosotros !

estaremos encantado de atenderles

Contacto

La Fundación

C/ Muñoz Olivé, 1-1. 2ª planta. Mod. 6-7.
41001–Sevilla

Llámanos

(+34) 954 467 003

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial