Jornadas

Jornadas para Grupos de Interés

jornadas

Previa demanda de las empresas que integran FLACEMA, se desarrollan este tipo de jornadas en las se pretende comunicar a los grupos de interés del entorno más cercano de las fábricas (vecinos, trabajadores, familias de trabajadores, centros de enseñanza, grupos ecologistas, administración local, etc.) la importancia que otorga el sector cementero al Desarrollo Sostenible, la Economía Circular y la Responsabilidad Social Corporativa.

Uno de los objetivos principales de estas jornadas consiste en poner en valor la valorización energética como una solución segura, eficiente, económica y competitiva para la gestión de residuos. Cada una de las jornadas se diseña a la medida de la empresa que la solicita, teniendo en cuentas las particularidades de cada una y de los grupos de interés a los que quiere dirigirse.

Jornadas 2019

FLACEMA desarrolló durante 2019 una campaña de formación, información y sensibilización en materia de economía circular, sostenibilidad, valorización de residuos y aplicaciones sostenibles del cemento, dirigida a periodistas de medios de comunicación en Andalucía.

Se llevaron a cabo dos jornadas de este tipo:

La primera tuvo lugar en la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a la que asistió como ponente invitado el Profesor Benito Navarrete, catedrático de ingeniería química y ambiental de la Escuela Técnica de Ingeniería de Sevilla (ETSI).

La segunda jornada de esta campaña se celebró en la fábrica de cemento de Málaga y en ella participó como ponente Marcos Castro, profesor de Economía de la Universidad de Málaga.

Jornadas 2016

En 2016 se llevaron a cabo tres jornadas de este tipo:

  • 16 de marzo de 2016: Jornada informativa sobre valorización energética en la fábrica de Córdoba con la Asociación de Vecinos Virgen de Linares.

     

  • 2 de junio de 2016: Jornada informativa sobre valorización energética en la fábrica de Córdoba con el AMPA del IES Averroes.

     

     

  • 23 de junio de 2016: Jornada informativa sobre valorización energética en la fábrica de Córdoba con las Asociaciones de Vecinos Metrotren y Cordobeses Libres.

Jornadas 2015

Jornadas de Formación sobre valorización Energética dirigida a los trabajadores de Córdoba y Niebla (16/10/2015 y 23/10/2015)

Flacema organizó en 2015 dos jornadas de información dirigida a los trabajadores y colaboradores de Cementos Cosmos (Grupo Votorantim). Estas tuvieron lugar el 15 de octubre en la fábrica de en Córdoba y 23 de octubre en la fábrica de Niebla (Huelva). Bajo el título: “La valorización de residuos en las fábricas de cemento”, intervinieron en las jornadas el Director de las fábricas, José de la Vega; el Director Gerente de Flacema, Manuel Parejo; la especialista en Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ana González de Aledo y los Delegados de Medio Ambiente de las dos plantas: Bernardo Abad, Manuel Alcalá, Mario Pérez y Fernando Garrido.

Entre otros temas, se impartió formación sobre la gestión responsable de los residuos y su valorización en cementeras como solución al problema que presenta Andalucía con los vertederos. A las jornadas asistieron un total de 75 trabajadores y colaboradores de la empresa.

FOCUS GROUP en la fábrica de Alcalá de Guadaíra (02/12/2015)

El pasado 2 de diciembre de 2015, FLACEMA organizó junto con el Grupo Cementos Portland Valderrivas, un encuentro con los principales grupos de interés de la fábrica de cemento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La actividad se dividió en dos sesiones:

A la primera reunión asistieron representantes de la Administración Autonómica de Medio Ambiente y Minas, profesores de la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide, del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) y de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaira (FICA).

Se realizó una segunda sesión informativa a la que asistieron representantes de diversas Asociaciones Vecinales de Alcalá de Guadaíra, profesores de colegios cercanos a la fábrica, representantes de los trabajadores y algunas empresas colaboradoras en materia de sostenibilidad.

En cada encuentro participaron el Director de la planta, Miguel Ángel Martínez; el Jefe de Medio Ambiente de las instalaciones, Pedro Lanagrán; el Responsable de Medio Ambiente del Grupo Cementos Portland Valderrivas, José Calvo y el Director Gerente de FLACEMA, Manuel Parejo.

En cada una de las sesiones se abordaron tres temas de actualidad relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad como son el Cambio Climático, la gestión de los residuos en Andalucía y la Responsabilidad Social Corporativa del sector cementero. Para cada uno de estos temas, Flacema realizó una breve introducción tras la que se solicitó a los participantes que trasladaran su opinión sobre cada tema y las principales aportaciones que podría aportar el sector cementero en relación con los temas tratados, desarrollándose una serie de debates que resultaron bastante interesantes.

    Jornadas 2014

    El pasado día 12 de marzo tuvo lugar en Huelva una Jornada con el Título “La Valorización Energética de Residuos y el Desarrollo Sostenible en la Industria Cementera”. La jornada fue promovida por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente, institución de la que forman parte tanto la patronal del cemento en Andalucía (AFCA), como las organizaciones sindicales más representativas del sector (FECOMA CCOO-A y MCA-UGT-A). El sector cementero, cabe recordar, atraviesa una crisis sin precedentes, que ha llevado el consumo de cemento a reducirse en más de un 80 % desde 2007.

    La valorización energética, como apuntó el Director Gerente de FLACEMA Manuel Parejo, supone una opción para tratar los residuos que no pueden ni reutilizarse ni reciclarse. Además de aportar competitividad a una industria en situación crítica, es totalmente fiable y segura, dada las condiciones específicas que se dan en el proceso de fabricación de cemento. De hecho se trata de una opción utilizada de manera intensiva en los países más desarrollados de Europa (Alemania, Holanda, Países Bajos, Suiza, etc.)

    Ecologistas en Acción, representado por Daniel López Marijuán, Responsable de la Comisión de Contaminación y residuos de Ecologistas en Acción de Andalucía, explicó como su organización, siempre que se cumplan ciertos condicionantes, sin apoyarla, admite el uso de la valorización en cementeras, pues se trata de una opción mucho más ecológica que la del depósito en vertedero. López Marijuán reconoció que si bien existe margen de mejora, el sector cementero es uno de los más comprometidos con la comunicación y transparencia hacia sus grupos de interés.

    El Director Gerente de AFCA, Ricardo López, resaltó la importancia de la valorización energética, pues se trata de una opción totalmente segura, que además de contar con innumerables ventajas ambientales (reduce la emisión global de gases con efecto invernadero como el CO2 y el metano y evita la acumulación de residuos en vertederos), aporta competitividad empresarial y resulta decisiva a la hora de aminorar los costes para competir en mercados exteriores.

    Los representantes de FECOMA CCOO-A Y MCA UGT-A, Francisco López y Joaquín Barrera, manifestaron su apoyo a la valorización en cementeras, siempre que esta se lleve a cabo cumpliendo el marco fijado por el Acuerdo de Valorización que mantiene el sector y la normativa vigente. Ambas organizaciones dejaron patente que la valorización energética solo tiene justificación siempre que no suponga ningún riesgoañadido para la salud de los trabajadores y de las personas que conviven en el entorno.

    Cerró el turno de intervenciones el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Conesa, reputado experto internacional en temas relacionados con la descomposición térmica de residuos. Conesa expuso los distintos resultados obtenidos en los proyectos de investigación llevados a cabo en cementeras que ya valorizan, concluyendo que los niveles de dioxinas, furanos, metales pesados, etc., se situaban por debajo de los límites de emisión fijados por la normativa como seguros para la salud.

    Conesa, para poner el asunto en contexto, finalizó afirmando que “110 coches emiten las mismas dioxinas que una fábrica de cemento de tamaño medio”. Por tanto cabe pensar, que el efecto de la industria cementera es poco significativo.

      Mesa redonda de la Jornada. De izquierda a derecha: Daniel López Marijuán, Responsable de la Comisión de Residuos de Ecologistas en Acción, Juan Antonio Conesa, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante; Manuel Parejo, Director Gerente de FLACEMA y Salvador Alarcón, Concejal del Ayuntamiento de Carboneras (Almería).

      Jornadas 2011

      Flacema puso en marcha en 2011 una serie de jornadas de corte informativo y sensibilizador dirigidas a los grupos de interés de las distintas fábricas de cemento presentes en Andalucía.

      Mediante estas jornadas comunicamos a los diferentes agentes sociales (vecinos, administración local, grupos ecologistas, trabajadores, etc.) más cercanos, la importancia que otorga el sector cementero a desarrollar sus actividades de una manera sostenible: generando valor para el entorno, respetando el medio ambiente y contribuyendo positivamente al entorno social de cada fábrica.

      Por otro lado, en estas jornadas presentamos la valorización energética como una solución segura, eficiente, económica y competitiva para la gestión global de los residuos.

        Contacta con nosotros !

        estaremos encantado de atenderles

        Contacto

        La Fundación

        C/ Muñoz Olivé, 1-1. 2ª planta. Mod. 6-7.
        41001–Sevilla

        Llámanos

        (+34) 954 467 003

        Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial