}

Biodiversidad

biodiversidad

El sector cementero incorpora de forma constante nuevas y diferentes iniciativas de desarrollo sostenible para conseguir minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad. 

Para la industria cementera la optimización de recursos naturales y la minimización del impacto en el entorno son objetivos prioritarios.

Biodiversidad: uno de los mayores retos globales para el medio ambiente

La pérdida de biodiversidad es otro de los grandes retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años. Varios índices elaborados por organizaciones ecologistas y entidades científicas, han revelado que la biodiversidad mundial se ha reducido más de un 50% en los últimos 50 años debido a las actividades humanas.

El sector cementero no se considera ajeno a esta problemática y todas las empresas que pertenecen a FLACEMA mantienen un compromiso formal y llevan a cabo acciones que mejoran la biodiversidad de las áreas de explotación necesarias para la obtención de las materias primas del cemento (explotaciones mineras, canteras y graveras principalmente, situadas en entornos cercanos a las fábricas).

Todas las canteras asociadas a las fábricas de cemento andaluzas poseen un plan de minería aprobado por las autoridades competentes, así como planes de restauración, avalados económicamente.

Este firme compromiso de todo el sector ante el impacto ambiental y para con la biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados, emprendiendo actuaciones para mejorar el

entorno natural al tiempo que, por ejemplo, se crean hábitats para especies de interés, se erradican especies invasoras y se introducen plantas autóctonas de alto valor ecológico. Para ello, se han realizado grandes inversiones.

Además, estas mejoras se llevan a cabo colaborando activamente con otras entidades (Universidades, ONGs conservacionistas, administraciones públicas, vecinos, centros de enseñanza, etc.) mediante el desarrollo de proyectos específicos de cada zona para la mejora de su biodiversidad.

Los beneficios de estas actuaciones son por tanto numerosos. Van desde el control de las inundaciones, la regulación del cambio climático o la proliferación de insectos polinizadores beneficiosos para la agricultura y flora silvestre. Además, muchos de estos proyectos de restauración y rehabilitación potencian también su función de servicio a la comunidad, y cuentan con la creación de centros de formación ambiental y de sensibilización o, incluso, se adecúan algunas zonas para su uso lúdico y deportivo.

Contacta con nosotros !

estaremos encantado de atenderles

Contacto

La Fundación

Avda de la Constitución, nº7, 5ºC 41004 – Sevilla

Llámanos

(+34) 954 467 003

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial