La consejera de Agricultura Carmen Crespo preside el jurado del premio

Los galardones se entregarán en noviembre

El jurado de este galardón, que este año alcanza su XVI edición, se ha reunido en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla para analizar los trabajos presentados y emitir su fallo, que se hará público en el acto de entrega de este premio, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre.

Sevilla, 27 de septiembre de 2021. Un total de 16 trabajos elaborados por 12 periodistas optan al Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza que convoca la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA).

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo Díaz, y ha contado con la presencia de los rectores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro Arroyo y Francisco Oliva Blázquez, respectivamente, así como el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Por parte del sector cementero, han sido miembros del jurado Alan Svaiter, José Miguel Sánchez Cano y Manuel Jiménez Gallardo presidente y vicepresidentes de FLACEMA e Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim en España. Finalmente, los medios de comunicación han estado representados con María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y José Luis Losa, corresponsal de El Confidencial en Andalucía. Por su parte, el director general de FLACEMA, Manuel Parejo Guzmán, ha actuado como secretario.

Parejo ha destacado la calidad y diversidad de los trabajos presentados que ponen en valor el esfuerzo que la industria realiza para promover prácticas cada vez más sostenibles y comprometidas con los grandes retos del planeta como la descarbonización o la economía circular. “Los trabajos que se han presentado al certamen son una buena muestra de que, a pesar de las dificultades y de los contratiempos, el periodismo cumple y seguirá cumpliendo una función social imprescindible”. Por otro lado, ha subrayado iniciativas como los Premios de Flacema para reconocer la profesión periodística.

El XVI Premio Flacema está dirigido a galardonar los trabajos periodísticos sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible, realizados y difundidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2021 tanto en prensa escrita, generalista como especializada, como en radio, televisión y medios online. Los criterios para la valoración del jurado son la calidad periodística de las candidaturas, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas e investigación del trabajo. Se otorga un primer premio, dotado con 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros.

El sector cementero está muy comprometido con aspectos como el desarrollo sostenible, la economía circular, la salud y la seguridad laboral y, por extensión, con la aplicación en su actividad de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la prosperidad y el bienestar de las generaciones venideras. Una de las soluciones que aporta el sector y que mejor responde a estas directrices es la valorización energética.

El ‘Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza’ se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 350 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza, sector que genera riqueza y empleo de calidad en la Comunidad. Para su desarrollo, FLACEMA cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, APIA, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.

Comparte a través de:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial