• El Premio “Málaga Sostenible”, se desarrolla dentro de un convenio de colaboración suscrito por FLACEMA, la Cátedra Votorantim de Cambio Climático y Universidad de Málaga.
• Se han concedido un primer premio de 1.000 € y dos accésits honoríficos a los trabajos sobre cambio climático presentados por los alumnos de la UMA.
Málaga, 24 de abril de 2024. La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) y la empresa Votorantim Cimentos, a través del convenio que mantienen con la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga (UMA), han celebrado en el rectorado de la UMA, el acto de entrega de la segunda edición del Premio “Málaga Sostenible”.
El Premio ha tenido como objeto reconocer los mejores trabajos de fin de grado o fin de máster, realizados por alumnos de la UMA, en los que se haya abordado algún tema relacionado con el cambio climático o la economía circular.
El acto ha estado presidido por el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UMA, Salvador Merino, que destacó la importancia de fomentar este tipo de iniciativas que contribuyen al intercambio de conocimientos entre la Universidad y uno de los sectores industriales más importantes de Málaga, como es el sector de la fabricación de cemento. También han participado en el acto el director de la Cátedra de Cambio Climático, Enrique Salvo, el director de Relaciones Institucionales y RSC de Votorantim Cimentos, Tomás Azorín, el director general de FLACEMA, Manuel Parejo y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UMA, Antonio Heredia.
En esta edición el jurado decidió otorgar el primer premio, que ha contado con una dotación de 1.000 €, a Isidro Martín Lozano, por el trabajo fin de máster titulado: “Detección de islas de calor urbano durante episodios de olas de calor en el municipio de Málaga”.
El trabajo analiza el concepto de “islas de calor urbano”, referido a las áreas urbanas que experimentan temperaturas más altas que sus áreas circundantes. Analiza cómo estos fenómenos se manifestaron durante las olas de calor del verano de 2022 y cómo ciertos usos del suelo contribuyen a agravar este efecto. Además, ofrece una serie de medidas para reducir la frecuencia y la intensidad de las islas de calor y para mitigar los impactos negativos que tienen en la salud y el bienestar de la población.
Debido a la elevada calidad de los trabajos presentados, el Jurado también decidió otorgar dos accésits honoríficos a Ana Torres Maldonado, que presentó su trabajo fin de máster: “Identificación de topoclimas para el establecimiento de refugios bioclimáticos” y al trabajo fin de master presentado por Miguel Camacho Romero, titulado: “Análisis biogeográfico e impacto del cambio climático sobre especies prioritarias en el Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga, España)”.
En sus intervenciones, los alumnos premiados trasladaron a las entidades organizadoras de esta iniciativa su agradecimiento por el apoyo a la realización de este tipo de investigaciones.
Los representantes de la industria cementera, Manuel Parejo y Tomás Azorín, coincidieron en destacar la elevada calidad de todos los trabajos presentados y manifestaron la importancia que se otorga desde el sector a la organización de este tipo de iniciativas, que reafirman su compromiso con un desarrollo industrial sostenible, la descarbonización y la contribución de la industria cementera a la transición hacia una economía más circular.