}

La economía circular y el respeto al medio ambiente: claves en la actividad cementera

 

Niebla (Huelva), 24 de marzo de 2021. La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) y Cementos Cosmos, empresa del grupo Votorantim Cimentos, a la que pertenece la fábrica de cementos de Niebla (Huelva), han celebrado entre ayer y hoy dos talleres de educación ambiental bajo el título: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos? Más de 60 alumnos de 1º de ESO del IES Alfonso Romero Barcojo de Niebla y de 1º de bachillerato del IES Catedrático Pulido de Bonares, han participado en esta actividad. Estos talleres se enmarcan dentro de un ciclo de jornadas que FLACEMA viene organizando desde 2009 en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía. En esta ocasión, a causa de la pandemia del COVID-19, la actividad se celebró en modalidad telemática.

El objetivo fundamental de esta actuación ha consistido en trasladar a los más jóvenes el papel que desempeñamos todos a la hora de preservar el medio ambiente, mediante varias ponencias y un taller de educación ambiental, que ha sido impartido online por los monitores de educación ambiental de ECOMÍMESIS, sobre los conceptos de economía circular y desarrollo sostenible en el comportamiento diario de cualquier persona.

Cecilia Gómez, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Cementos COSMOS, transmitió a los alumnos las bases del compromiso de la compañía cementera con el desarrollo industrial sostenible y las principales iniciativas en materia de RSC desarrolladas en las localidades del entorno de la fábrica de Niebla.

Desde FLACEMA, Francisco Cueto trasladó a los alumnos la importancia de llevar a cabo una transición hacia un modelo económico más circular, donde los productos, los materiales y los recursos permanezcan en el ciclo económico el mayor tiempo posible, reduciéndose al mínimo posible la generación de residuos.

Participaron también en las jornadas, Manuel Parejo, director gerente de FLACEMA, que intervino en la presentación de las dos jornadas y los delegados de Medio Ambiente de la fábrica de cemento, Martín Domingo de CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y José Manuel Carro de FICA-UGT Andalucía, los cuales explicaron a los alumnos sus funciones como representantes de los trabajadores en materia medioambiental.

Comparte a través de:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial