• La patronal del cemento andaluz, AFCA, y los sindicatos UGT FICA-A y CCOO del Hábitat-A suscriben el VII Acuerdo para la valorización y la sostenibilidad

• El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, preside el acto de firma

Sevilla, 26 de junio de 2023. El consejero de Sostenibilidad, Desarrollo Sostenible y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido este lunes el acto de firma del VII Acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento. Este acuerdo, suscrito entre la patronal cementera andaluza AFCA -de la que forman parte las empresas cementeras que operan en Andalucía: Votorantim Cimentos; Grupo Cementos Portland Valderrivas; Cemex y Holcim, y los sindicatos CCOO del Hábitat-A y UGT FICA Andalucía-, sienta las bases para garantizar una actividad de fabricación de cemento sostenible en el tiempo, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con la seguridad de todas las personas.

El acuerdo recoge la voluntad de las partes por dar continuidad a la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), herramienta del sector participada por patronal y sindicatos, que se encarga de garantizar la sostenibilidad de la actividad cementera en Andalucía y de proporcionar una comunicación transparente y fluida con todos los grupos de interés. Esta Fundación, pionera en Europa y que cuenta ya con 20 años de vida, se encarga también de proporcionar formación a los empleados del sector y desarrolla actividades que garantizan la seguridad y salud de las personas en todas las fábricas de cemento de Andalucía. 

Por otro lado, en el convenio suscrito se sientan las bases para la valorización material y energética de la industria cementera andaluza y se fijan los objetivos de mejora continua ambiental en las fábricas, más allá del estricto cumplimiento de la ley.

La valorización es un proceso, apoyado expresamente por la UE como una de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para la fabricación de cemento, por el que se sustituyen determinadas materias primas y/o combustibles por residuos que no hayan podido ser reciclados ni reutilizados; todo ello llevado a cabo con todas las garantías para la salud de las personas y el medio ambiente. El presidente de AFCA y FLACEMA, Alan Svaiter, manifestó la importancia que en estos momentos tiene la valorización para aportar competitividad al sector, asegurar las exportaciones y garantizar así la continuidad de la actividad industrial en Andalucía.

Los vicepresidentes de FLACEMA, José Miguel Sánchez Cano (CCOO del Hábitat-A) y José Manuel Rodríguez Saucedo (UGT FICA-A), se posicionaron en favor de la valorización -que en las fábricas andaluzas se lleva a cabo con límites autoimpuestos por encima de lo que marca la legislación vigente-, no solo por sus ventajas medioambientales, sino porque la competitividad empresarial suele ser sinónimo de mantenimiento del empleo de calidad.

Cabe destacar que en el acuerdo se regula también la figura de los Delegados de Medio Ambiente, nombrados por las organizaciones sindicales, que representan a los trabajadores de las fábricas en todas las cuestiones y actuaciones medioambientales.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha reconocido el esfuerzo de la industria cementera por seguir trabajando en la reducción de emisiones, la sustitución de combustibles fósiles por recursos derivados de residuos, en la mejora energética de las instalaciones cementeras y, en definitiva, por una solución lo más sostenible posible en consonancia con la necesidad real por frenar los efectos del cambio climático y preservar los valores naturales. El también portavoz del Gobierno de la Junta ha animado al sector a seguir por este camino que es , ha insistido, “el compromiso con el tránsito hacia la economía circular, la descarbonización, el reciclado y la valorización de los residuos”. Un compromiso que ofrecerá, además, la garantía de futuro que necesita la propia industria cementera.

GALERÍA DE IMÁGENES

Comparte a través de:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial