Se presenta en la Universidad de Sevilla, la actualización del Observatorio sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España

Sevilla, 12 de junio de 2019. Las fundaciones del sector cementero FLACEMA y CEMA -de ámbito andaluz y nacional respectivamente-, celebraron el pasado 12 de junio, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, una jornada para analizar el papel que la valorización energética en cementeras juega en la economía circular.

Durante la jornada, el Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, Benito Navarrete, se refirió a varias Comunicaciones de la UE en las que se recomienda expresamente el aprovechamiento energético en cementeras de aquellos residuos que no puedan reciclarse de ninguna manera. Tal y como indica la UE, el aprovechamiento tanto energético como material de los residuos en las plantas cementeras, se presentan como opciones de gestión de los residuos más respetuosas con el medio ambiente que el vertido, además de contribuir a una gestión acorde con los principios de la economía circular (Descarga la presentación del Profesor Benito Navarrete).

El director del Área de Medio Ambiente del Instituto Cerdà, Miguel Hernández, presentó la última actualización del Informe sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera española. Cabe destacar que aunque Andalucía se encuentra en un 24,8% de sustitución de energía procedente de combustibles alternativos que provienen de residuos, todavía se encuentra muy alejada de los niveles que se alcanzan en los países europeos más avanzados y respetuosos con el medio ambiente, como Alemania, Austria, Holanda, etc., en los que este porcentaje puede llegar a ser superior al 80%. El sector cementero tiene esperanzas en mejorar este porcentaje de sustitución térmica, para contribuir así a la economía circular, y para conseguir mejorar su competitividad de manera que se pueda garantizar el mantenimiento de la actividad y del empleo en las plantas cementeras.

El volumen total de residuos potencialmente valorizables generados en Andalucía asciende a 2.812.405 Tm. En 2017, de esta cantidad, solo se valorizaron 168.705 Tm. El sector cementero, como se indica en el informe “Potencial de Valorización de residuos en Plantas Cementeras Andaluzas”, elaborado por el profesor Salgueiro de la Universidad de Sevilla, podría llegar a tener capacidad para valorizar 802.944 Tm. de residuos no peligrosos en la comunidad Andaluza, paliando de manera importante el gran problema de acumulación de residuos en vertederos de nuestra comunidad.

El análisis comparativo detallado de los costes de gestión de residuos municipales en vertedero realizado en el estudio, “permite comprender mejor las razones de la pervivencia de los vertederos en nuestro país y en la CCAA de Andalucía”, explica Manuel Parejo, director gerente de FLACEMA. “El coste del vertido de residuos en España es de 49 euros por tonelada, una cifra que se triplica en países como Alemania o Suecia, cuyas tasas disuasorias al depósito penalizan estas prácticas, permitiendo así mejorar las tasas de reciclado y aprovechamiento material y energético de aquellos residuos no reciclables”.

Parejo explicó como “en Andalucía, el coste de vertido de residuos asciende a 40 euros por tonelada, 9 euros por debajo de la media española, y muy alejado del de otras comunidades como Galicia, Cantabria, Cataluña o País Vasco, que oscila entre los 70 y los 80 euros por tonelada”.

Comparte a través de:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial