El sector cementero andaluz presenta el “Informe sobre el Potencial de Valorización de Residuos en Andalucía”
Sevilla, 5 de diciembre de 2025. La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) ha celebrado hoy la XVIII Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA) en la sede de Fundación MAS (Sevilla), un encuentro de referencia para el sector en el que se ha reafirmado el compromiso de la industria con la economía circular, la descarbonización y la valorización de residuos. La industria cementera andaluza se encuentra en plena transición hacia una economía circular y descarbonizada, impulsada por la crisis climática y el agotamiento de recursos naturales.
En esta edición, se ha presentado la nueva edición del “Informe sobre el Potencial de Valorización de Residuos en Plantas Cementeras de Andalucía. Objetivo 2030”, elaborado por el departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, que dirige el profesor Benito Navarrete Rubia.
El informe presentado, revela que el potencial de valorización energética en Andalucía continúa siendo significativamente superior al uso actual que realiza el sector cementero. Los problemas de disponibilidad y calidad de residuos biomásicos, los exigentes niveles de pretratamiento y las barreras regulatorias, logísticas y sociales son algunos de los retos más complejos a los que se enfrenta el sector.
En 2023, las fábricas de cemento andaluzas emplearon apenas el 5,1% de los más de 4 millones de toneladas de residuos valorizables generados en la región. El estudio señala que, incluso en un escenario de incremento de la actividad industrial -si la demanda de cemento en Andalucía aumentara hasta las 4.000.000 de toneladas- y consiguiendo alcanzar los objetivos de valorización planteados por el sector para 2030, las fábricas andaluzas podrían duplicar el consumo de combustibles alternativos hasta las 424.662 toneladas anuales. Esta cantidad solo representaría un 10% del total de los residuos valorizables disponibles actualmente, por lo que existe un amplio margen para poder incrementar la valorización y contribuir además con una mejor gestión global de los residuos generados en Andalucía. Asimismo, concluye que, alcanzando estos objetivos, sería posible reducir hasta un 43% las emisiones de CO₂ procedentes de la combustión, lo que confirma la importancia de la valorización para que la industria cementera andaluza avance hacia sus objetivos de descarbonización.
Industria, administraciones y agentes sociales analizan los desafíos del sector
Tras la presentación del informe, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Manuel Parejo Guzmán, director general de FLACEMA, en la que se han abordado desde varias perspectivas, los retos y oportunidades que representa la valorización para el sector y para la gestión de los residuos en Andalucía.
En el debate han participado María López Sanchís, secretaria general de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Miguel Sánchez Cano, secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía y vicepresidente de FLACEMA; Ricardo López Perona, director general de la Asociación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) y Juan Carlos Castro Aguilar, coordinador del sector cementero de UGT-FICA Andalucía y vocal de la comisión ejecutiva de FLACEMA.
Durante su intervención, María López Sanchís ha declarado que “resulta totalmente necesario agotar la jerarquía de residuos, donde la valorización energética se presenta como una solución técnica, económica y legalmente viable, para evitar el vertido de los residuos que no se puedan reutilizar ni reciclar”. Asimismo, la secretaria general ha subrayado “la importancia del papel que desempeña la industria cementera en la economía circular andaluza, así como el hecho de que el futuro del sector estará estrechamente ligado a su capacidad para reducir las emisiones de CO₂”.


