El plan, que ha sido consensuado, cuenta con el apoyo de FLACEMA, AFCA, CCOO del Hábitat de Andalucía, UGT FICA Andalucía y la CEA.

Contempla iniciativas para lograr un ecosistema competitivo junto a la digitalización, la construcción sostenible y la cohesión social.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del Plan de Cadena de Valor CRECE Industria del sector cementero en Andalucía, un marco de acción que contempla una batería de 32 iniciativas que se extenderán a lo largo de la legislatura, a través de una estrategia que prevé movilizar una inversión en la comunidad de 35 millones de euros.

El plan, que ha sido consensuado y cuenta con el apoyo de los agentes económicos y sociales más representativos – FLACEMA, la Agrupación de Fabricantes de cemento de Andalucía (AFCA), CCOO del Hábitat de Andalucía, UGT FICA Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-, dispone de una dotación pública de 5 millones de euros, financiada con fondos FEDER y el Fondo de Transición Justa.

El documento, enmarcado en el Plan de Acción CRECE Industria, establece cuatro objetivos generales para impulsar un ecosistema más competitivo para este sector.

Uno de los cuatro ejes es la sostenibilidad ambiental, buscando la neutralidad en las emisiones de CO2 en la cadena de valor del cemento a 2050, el desarrollo de soluciones integrales de acuerdo con la economía circular, la simbiosis industrial mediante el co-procesado de residuos, la aplicación de tecnologías de captura, almacenamiento, transporte y uso de CO2, el compromiso con la biodiversidad y nuevos productos con menor huella de carbono.

Además, será clave la digitalización, para lo que se impulsará la transformación digital y su integración en la cadena de valor. El plan apuesta en su tercer eje por la construcción sostenible e industrializada a través del fomento de aplicaciones del hormigón. El último de los objetivos es la contribución a la cohesión social y territorial, que promoverá las relaciones con las comunidades locales y los agentes sociales donde se localizan las fábricas andaluzas.

Estas metas se concretan en una hoja de ruta de hasta 32 iniciativas que se agrupan en 10 actuaciones clave.

Una industria que crea empleo local y de calidad

El sector cementero andaluz tiene una larga tradición y experiencia. Está formado por siete fábricas integrales en la comunidad, con una capacidad de producción anual de clínker de 5,2 millones de toneladas.

Esta industria tiene un importante impacto en la generación de empleo local, así como en su calidad, puesto que el 95% de los contratos que crea son de carácter indefinido. Este sector aporta a las zonas de baja densidad de población una fuente estable y duradera de trabajo, contribuyendo a resolver un desafío socioeconómico y demográfico complejo.

Comparte a través de:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial