cabecera 9
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • flacema

Jornadas: "Desarrollo Sostenible: ¿Responsabildiad de todos? 2019

 

FLACEMA llevará a cabo durante 2019, por duodécimo año consecutivo, una campaña de educación ambiental dirigida a alumnos de ESO y bachillerato de los Centros de Educación del entorno de las fábricas de cemento de Andalucía, denominada: "Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?"

Con estas jornadas se pretende trasladar a los alumnos participantes, el compromiso que mantiene el sector cementero andaluz con el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa.

Tras una breve presentación de la actividad, en cada jornada se imparten varias charlas. La primera, a cargo de FLACEMA, en la que se presenta brevemente a los alumnos la composición de la Fundación y del sector cementero andaluz, así como diferentes conceptos básicos: desarrollo sostenible, RSC, economía circular, valorización energética de residuos, etc. 

La segunda charla es impartida por un representante de la empresa anfitriona y sirve para presentar las principales características de la fábrica, los aspectos ambientales más relevantes y las actuaciones en materia de RSC desarrolladas por la empresa a nivel local.

Tambien participan los Delegados de Medio Ambiente de cada fábrica, que explican a los alumnos su figura de representación laboral en materia de medio ambiente y las principales funciones que desempeñan.

Tras estas intervenciones, se lleva a cabo un descanso en el que se ofrece a los alumnos un desayuno a base de productos ecológicos, para sensibilizar a los jóvenes acerca del consumo de este tipo de productos con menor huella ecológica.

Después del desayuno, con la colaboración de un equipo de monitores ambientales, se imparte un taller en el que se profundiza acerca del concepto de “economía circular".

En las jornadas que se llevan a cabo en las fábricas de cemento, para finalizar se realiza unavisita a las instalaciones, coordinadas por los propios trabajadores de cada fábrica. Con esta visita los alumnos pudieron comprobar “in situ” los conceptos explicados en las charlas, mediante un recorrido por los puntos más interesantes de cada fábrica.

 

Durante el ejercicio 2018, se celebraron un total de 10 jornadas, en las que participaron más de 350 alumnos y profesores de los siguientes centros:

  • Alcalá de Guadaíra (Sevilla): 2 jornadas celebradas el 16 de febrero de 2018 con el colegio Ángeles Martín Mateo  y el 26 de noviembre con los alumnos del IES Cristobal de Monroy.
  • Jerez de la Frontera (Cádiz): Celebrada el 21 de marzo con el IES Fernado Savater.
  • Gádor (Almería): Celebrada el 24 de abril en la fábrica con los alumnos del IES Gádor.
  • Carboneras (Almería): Celebrada el 25 de abril en la fábrica con alumnos del IES Juan Goytisolo.
  • Málaga: Celebrada el 3 de mayo en la propia fábrica con alumnos del IES El Palo.
  • Niebla (Huelva): 2 jornadas, celebradas en la fábrica, el 8 de mayo con los alumnos del IES Romero Barcojo de Niebla y el 29 de octubre con los alumnos del IES Catedrático Pulido de Bonares.
  • Córdoba: 2 jornadas en la propia fábrica con los alumnos del IES Saavedra, celebradas el 13 y el 15 de noviembre.

 

7 1 - copia

CEIP ÁNGELES MARTÍN (ALCALÁ DE GUADAÍRA)

 

IES CRISTOBAL DE MONROY  (ALCALÁ DE GUADAÍRA)

 

IMG 4868 5

IES ALMUNIA (JEREZ)

IES GÁDOR (GÁDOR)

 

3

2

IES JUAN GOYTISOLO (CARBONERAS)

 

IES EL PALO (MÁLAGA)

IMG 7102 IMG 7050

IES ROMERO BARCOJO (NIEBLA)

 

IES CATEDRÁTICO PULIDO (BONARES)

QEPU9798 EGTV1062 

IES SAAVEDRA (CÓRDOBA)

 IES SAAVEDRA (CÓRDOBA)

View Full review 888 United Kingdom 888sport