cabecera 9
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • flacema

Acuerdos del Sector en Andalucía

portada_2_acuerdoFruto del compromiso tradicional del sector cementero andaluz con el desarrollo sostenible, el 1 de abril de 2002 se firmó el I Acuerdo de la Mesa Sectorial para la Valorización Energética de la Industria Cementera Andaluza.

En el marco de este acuerdo, los agentes sociales signatarios del mismo decidieron crear la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), así como determinar cuales serán las pautas de comportamiento a seguir en el sector, en materia ambiental, de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, de valorización energética de residuos y de participación de los trabajadores a través de los Delegados de Medio Ambiente.

El 25 de mayo de 2006, la patronal andaluza del sector y los sindicatos más representativos, suscribieron el II Acuerdo de la Mesa Sectorial para la Valorización Energética de la Industria Cementera Andaluza.

Con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, este segundo acuerdo conservó los compromisos esenciales del primero y actualizó aquellos aspectos que la experiencia y el cambio del marco normativo aconsejaron.

 

iii_acuerdoEl 21 de septiembre de 2011, se firma el III Acuerdo de la Mesa Sectorial para la Valorización Energética de la Industria Cementera Andaluza, extendiéndose su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.

 

El 18 de diciembre de 2013 se suscribió el IV Acuerdo de la Mesa Sectorial para la Valorización Energética de la Industria Cementera Andaluza, que ha tenido vigor desde el 1 de nero de 2014  hasta el 31 de diciembre de 2015.

La última reovación del Acuerdo se llevó a cabo el  26 de octubre de 2016. Los agentes sociales del sector cementero andaluz, la Agrupación de Fabricantes de Cementos de Andalucía (AFCA), MCA-UGT-A y CCOO Construcción y Servicios de Andalucía, suscribieron en Sevilla el V Acuerdo de Valorización Energética y Sostenibilidad de la Industria andaluza del cemento, respondiendo al compromiso de las partes de continuar avanzando hacia un modelo de relaciones laborales basado en la colaboración mutua, considerando compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales y con la garantía de la salud de los trabajadores y del entorno de las fábricas de cemento que operan en Andalucía. 

 

 

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport