cabecera 9
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • flacema

Valorización de Residuos

EMPLEO DE RESIDUOS COMO MATERIAS PRIMAS EN EL SECTOR CEMENTERO

Una de las aportaciones fundamentales de Flacema al desarrollo sostenible, consiste en buscar soluciones a los problemas ocasionados por la generación de residuos por parte de la sociedad u otros sectores industriales. En este sentido, la herramienta más eficaz del sector cementero para este cometido consiste en la valorización de residuos, siempre realizada de manera segura para la salud y el medio ambiente.

La Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, define la valorización como “cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular, o que el residuo sea preparado para cumplir esa función, en la instalación o en la economía en general”.

vertedero_3

En los últimos tiempos, la generación de residuos en España se ha visto incrementada considerablemente. Desafortunadamente, este aumento no ha llevado aparejado una evolución adecuada en la gestión sostenible, prevaleciendo el vertido como opción principal frente a otras alternativas de tratamiento más adecuadas desde un punto de vista medioambiental como son la reutilización, el reciclaje o la valorización energética.

Actualmente en España son destinados a vertedero el 60% de los residuos sólidos urbanos generados, dato que difiere bastante de otros países como Alemania (0,15%) o Suiza (0%). (Datos de 2013. Fuente: Eurostat). Son varios los estudios que señalan el bajo coste de las tarifas de vertido, la ausencia de gravámenes fiscales y la ausencia de medidas que obliguen legalmente al pre-tratamiento de los residuos, como los factores principales que favorecen el vertido frente a otros tipos de tratamiento más sostenibles. Las consecuencias de mantener el vertido como opción preferente favorece la aparición de efectos ambientales negativos asociados, como son:

- Generación de gases con efecto invernadero (CH4 y CO2) y destructores de la capa de ozono (CFCs).

- Presencia de COVs en el aire (en gases de vertedero se identifican más de 100 COVs tóxicos y/o cancerígenos).
- Contaminación de aguas superficiales y subterráneas mediante los lixiviados del vertedero.
- Otros impactos como el ruido por trasiego de camiones, la presencia de fauna transmisora de enfermedades, la dispersión de los residuos y polvo, el peligro de explosión por biogás y residuos inflamables, los olores, el impacto visual, etc.

 

Valorización Material en el sector cementero

valor1Existe un abanico bastante amplio de residuos y subproductos industriales que pueden ser utilizados como materias primas alternativas para la fabricación de clínker, cuyas características químicas (descarbonatación y estado oxidado de elementos metálicos, menor emisión de CO2 y compuestos menos contaminantes) pueden resultar más favorables que las propias materias primas naturales:

  • Escorias de siderúrgicas
  • Estériles de minería
  • RCDs y escombros
  • Cenizas
  • Espuma de azucareras
  • Lodos

    Mediante el empleo de materias primas alternativas se disminuye el consumo de materias primas tradicionales no renovables como la arcilla o la caliza, disminuyendo así la necesidad de su extracción en las canteras.

    Empleo de Adiciones

    clinkerEl empleo de residuos y otros productos que se adicionan al clínker para la obtención final de cemento supone otra de las herramientas del sector cementero para la adecuada gestión de los recursos, el ahorro de materias primas y combustibles y la contribución a la gestión global de los residuos generados por otros procesos industriales.

    El empleo de adiciones y la posibilidad de disminuir la cantidad de clínker presente en el cemento, siempre manteniendo los estándares de calidad del producto final regulados por las normas establecidas, disminuye la necesidad de fabricarlo y con ello las emisiones asociadas de CO2 y el ahorro de materias primas y combustibles.

     

    Valorización Energética en el sector cementero

    En los hornos de clínker de las fábricas de cemento se lleva a cabo la valorización energética de determinados residuos y subproductos industriales, mediante su utilización en sustitución de los combustibles fósiles tradicionales.

    La valorización energética consiste en aprovechar el poder calorífico que poseen determinados tipos de residuos, para su combustión en el horno, siempre mediante un estricto cumplimiento de la legislación, sin poner en peligro la salud humana y sin causar perjuicios al medio ambiente.

    nfusPara que el impacto en el medio ambiente debido al consumo de combustibles fósiles no renovables sea el menor posible y para aportar un beneficio extra a la sociedad, la industria cementera sustituye parte de estos combustibles tradicionales por residuos (combustibles alternativos).

    Las características más importantes del proceso de fabricación del cemento, son las siguientes:

    - Alta temperatura de llama y gases (hasta 2.000 ºC).
    - Alto tiempo de permanencia de los gases en el horno (entre 6 y 10 segundos)
    - Atmósfera oxidante
    - Suspensión en el intercambiador de calor (adsorción de azufre),
    - Interacción entre productos de combustión y materias primas minerales.

    Estas características del proceso lo convierten en un sistema ideal para la valorización, que se realiza con todas las garantías:

    - Se produce una destrucción efectiva de los compuestos orgánicos existentes en los residuos.
    - No se generan nuevos residuos como cenizas o escorias, a diferencia de otros procesos de valorización.
    - La utilización de un combustible residual no va necesariamente acompañada de una modificación significativa de las emisiones asociadas a la industria del cemento.

     

    Beneficios de la Valorización en el Sector Cementero

    - Ahorro de recursos naturales necesarios para la fabricación de clínker.
    - Disminución del consumo de combustibles fósiles no renovables.
    - Reducción de las emisiones globales de GEIs:

    > Que se hubieran producido por incineración o vertido.valor2
    > Que se hubieran generado por el transporte de combustibles fósiles.
    > Que se hubieran producido por la maquinaria de extracción de caliza en las canteras.

    - Solución sostenible y económica al problema de gestión de los residuos, contribuyendo a reducir la opción menos deseable: el vertido de residuos.

    - Garantía de tratamiento adecuado por la destrucción efectiva de los compuestos orgánicos de los residuos.
    - Ausencia de generación de nuevos residuos finales en el proceso.

     

    View Full review 888 United Kingdom 888sport