cabecera 9
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • flacema

Jornada sobre Medio Ambiente en la ETSI

1

 

FLACEMA Y LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA ORGANIZAN UNA JORNADA SOBRE FABRICACIÓN DE CEMENTO Y MEDIO AMBIENTE 

1
2
4
5
6
7
El pasado miércoles 20 de noviembre de 2019, FLACEMA y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de la Universidad de Sevilla, celebraron una jornada bajo el título “Fabricación de cemento y medio ambiente". En la jornada, a la que asistieron más de sesenta alumnos y profesores de la ETSI, se abordaron temas como el papel del sector cementero en la futura normativa de gestión de los residuos municipales, el sistema europeo de comercio de emisiones, y la procedencia de las emisiones de CO2 del proceso productivo del cemento, así como las prinicipales herramientas para su mitigación.

Participaron en la apertura de la jornada Francisco Rodrígez Rubio, director de la ETSI, David Fernández Guerra, jefe de servicio de residuos y calidad del suelo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y Manuel Parejo Guzmán, director gerente de FLACEMA.

David Fernández describió a los alumnos asistentes las principales líneas de actuación de la Consejería en materia de residuos, principalmente el Plan Integral de Residuos de Andalucía (PIRec 2030), que están en proceso de elaboración. Fernández, desatacó en su ponencia que sin la valorización de residuos en cementeras resultará muy complicado llegar a los valores del 10% de vertido de residuos municipales exigidos por la normativa europea para 2035.

Benito Navarrete Rubia, Catedrático de la ETSI explicó en su interesante ponencia la procedencia de las emisiones de CO2 del proceso de producción del cemento, así como las principales herramientas con las que cuenta la indrustria para su descarbonización.

Pedro Mora, director técnico de Oficemen explicó detalladamente a los asistentes el funcionamiento del actual Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS) y describió la hoja de ruta del sector cementero para reducir sus emisiones de CO2.

Jesus Landa, técnico de medio ambiente de CCOO Andalucía y Jose Manuel Carro, delegado de medio ambiente de UGT-FICA Andalucía también destacaron el esfuerzo en inversiones realizado en las fábricas de cemento en los últimos años para cumplir con las distintas normativas sobre emisiones, así como la importancia que presenta la valorización energética de residuos para poder aumentar la competitividad del sector cementero.

 

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport