cabecera 9
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • Inicio
  • Comunicación
  • Noticias
  • La valorización energética en cementeras en Canal Sur

La valorización energética en cementeras en Canal Sur

 LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA EN CEMENTERAS. PROGRAMA ESPACIO PROTEGIDO (CANAL SUR)

 

El pasado 23 de enero , Andalucía TV emitió dentro del programa "Espacio Protegido" un reportaje acerca de la valorización energética en cementeras. 

La valorización energética en cementeras es una práctica muy extendida por todos los países europeos (sobre todo los más avanzados y responsables desde un punto de vista ambiental), que consiste sustituir una parte del combustible fósil de los hornos, por determinados residuos que ya no pueden reutilizarse ni reciclarse y van a parar a un vertedero. Las empresas y sindicatos que integran FLACEMA defienden de manera decidida tanto la reutilización como el reciclado de los residuos. Pero en el caso de que esto no sea posible (ocurre con grandes cantidades de neumáticos, plásticos, cartones, papel, etc., que están depositados en vertederos), consideramos que la mejor opción es su aprovechamiento energético. 

Con esta práctica desde el sector cementero andaluz queremos contribuir a paliar en cierta medida el problema de nuestra región con los vertederos (el 60% de los residuos domésticos van a parar a los mismos). No debemos olvidar que los vertederos son la opción menos deseable desde un punto de vista ambiental, según la UE. 

Los hornos de las fábricas de cemento, que funcionan a temperaturas mucho más altas y con tiempos de residencia mayores que las incineradoras, son incluso más seguros que en los de estas últimas, pues garantizan ademas la destrucción completa de los componentes orgánicos del combustible. 

Son muchos los informes y estudios independientes -se pueden consultar en la web de FLACEMA-, que garantizan que el proceso de valorización energética en cementeras, no presenta ningún riesgo para la seguridad de las personas. Por otro lado el estudio estadístico -no epidemiológico- de la Universidad Carlos III de Madrid, no menciona en ningún lugar la relación causa-efecto entre esta práctica y ninguna enfermedad en las personas. 

Desde el sector cementero andaluz confiamos en poder seguir contribuyendo cada vez más, de una manera responsable, segura y comprometida con el medio ambiente y la seguridad de las personas, a solucionar el problema de los residuos y vertederos en Andalucía.

 

ENLACE: https://youtu.be/HaB9q62URzg

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport