cabecera 9
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • Inicio
  • Comunicación
  • Noticias
  • Apoyo al proyecto de la fábrica de Alcalá de Guadaíra

Apoyo al proyecto de la fábrica de Alcalá de Guadaíra

Comisin Ejecutiva 120916 2

 

EL SECTOR CEMENTERO ANDALUZ MUESTRA SU APOYO AL PROYECTO DE LA FÁBRICA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA 

 

Los agentes sociales del sector cementero andaluz, la Agrupación de Fabricantes de Cementos de Andalucía (AFCA), MCA-UGT-A y CCOO Construcción y Servicios de Andalucía participaron en la reunión de la comisión ejecutiva de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) que se celebró el pasado día 12 de septiembre en la fábrica de cemento del Grupo Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra. En ella quisieron mostrar su apoyo expreso al proyecto que quiere poner en marcha la cementera, que plantea la sustitución de una parte del combustible que se utiliza actualmente (coque de petróleo) por otro más eficiente (Combustible Derivado de Residuos-CDR).

Esta práctica, muy extendida en España y Europa desde hace más de 30 años, aporta una solución de tratamiento mucho más sostenible y segura a los residuos que no tienen opción de ser ni reutilizados ni reciclados y que van a parar a vertederos. A día de hoy, no es habitual encontrar fábricas, ni en España ni en el resto de países europeos más avanzados, que no utilicen este tipo de combustible. Desde FLACEMA se ha explicado que el uso de este combustible (valorización energética) está reconocido como una de las “Mejores Técnicas Disponibles” recomendadas por la UE para el sector cementero. Con la valorización energética, además de disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero, se aporta una solución limpia y eficiente para una parte importante de los residuos que genera la sociedad.

Cabe destacar que la valorización energética es una práctica completamente segura para la salud de las personas y el medio ambiente, según han expuesto en multitud de estudios e informes instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Alicante, la Universidad Rovira i Virgili, el CIEMAT, etc. El proyecto de la cementera de Alcalá cuenta con el apoyo también de otras muchas organizaciones e instituciones que han presentado alegaciones al Ayuntamiento: USO-Unión Sindical Obrera de Sevilla, la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Gestores de Residuos del Sur-AGRESUR, entre otros.

FLACEMA explicó que si el ayuntamiento cierra las puertas a este proyecto limita la posibilidad de que la fábrica pueda hacer uso de combustibles más económicos para desarrollar su actividad, tal y como hacen el 95% de fábricas tanto españolas como europeas. Esta limitación conllevaría una pérdida de competitividad de la instalación, imposibilitando el mantenimiento de un ritmo razonable de exportaciones. Con un mercado interior prácticamente inexistente y sin poder salir al exterior, la fábrica de Alcalá y sus trabajadores tendrían un futuro incierto.

Desde FLACEMA se ha querido insistir en el sinsentido de intentar promover un tejido industrial sólido en Andalucía, a la vez que se ponen trabas, inexistentes en otras localidades del territorio nacional, para que las empresas que actualmente operan en la Comunidad no puedan continuar con su actividad: “Algunas administraciones públicas, lejos de intentar apoyar a la industria cementera y al mantenimiento de su empleo, no hacen más que ponernos impedimentos y mirar hacia otro lado cuando le pedimos apoyo y ayuda”.

FLACEMA lamenta profundamente la manipulación de información que algunos grupos están realizando, ya que ponen en riesgo la continuidad de una actividad industrial generadora de valor y empleo de calidad, que es lo que Andalucía está precisando potenciar. Desde FLACEMA se ha matizado que es completamente falso que Cementos Portland Valderrivas pretenda valorizar el triple de residuos que el conjunto de cementeras andaluzas. Al contrario de lo que afirman estos grupos, esta empresa está claramente comprometida con el respeto al medio ambiente y con la salud de todas las personas que conviven en el entorno de su fábrica (trabajadores y vecinos). La utilización de residuos como combustibles en Alcalá supondría una menor emisión de CO2, teniendo en cuenta además que, en la actualidad, algunos de los residuos generados en el entorno de Alcalá son trasladados varios cientos de kilómetros para ser tratados en otras fábricas de cemento de Andalucía.

 

Comisin Ejecutiva 120916 1 Comisin Ejecutiva 120916 2

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport