cabecera 9
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • Inicio
  • Comunicación
  • Noticias
  • Jornada en Carboneras con el IES Juan Goytisolo

Jornada en Carboneras con el IES Juan Goytisolo

IMG 2647

Alumnos del Instituto de Carboneras visitan la cementera y participan en una jornada sobre Desarrollo Sostenible

El sector cementero andaluz mantiene su apuesta decidida por el desarrollo sostenible. 

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), y el Grupo Holcim, celebraron el pasado día 29 de marzo una jornada de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, bajo el título: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?” Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de jornadas organizadas por Flacema en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía. Flacema desarrolla esta actividad desde 2009.

El objetivo fundamental de esta actuación, en la que participaron unos 60 alumnos y varios profesores, es reflexionar acerca de la importancia del desarrollo sostenible, y del respeto al medio ambiente, no sólo en el ámbito industrial, sino también en el día a día de cualquier persona: consumo eléctrico, hábitos de movilidad, consumo de agua, etc.

El Director de la fábrica, Ricardo Rodríguez Leiva, explicó a los alumnos la importancia que el desarrollo sostenible tiene para el grupo cementero, así como los distintos esfuerzos, inversiones y actuaciones que se llevan a cabo en esta fábrica en favor del medio ambiente y la seguridad de las personas.

El Director Gerente de la Fundación, Manuel Parejo, explicó a los jóvenes cómo a pesar de las dificultades por las que está pasando el sector en estos momentos, la estrategia de actuación de las empresas cementeras que operan en Andalucía, sigue basándose en el desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con cuestiones sociales, entre las que destacó la seguridad de todas las personas que tienen alguna relación con la fábrica.

Parejo reiteró el importante esfuerzo ambiental llevado a cabo por el sector cementero y por el Grupo Holcim, así como la importancia que la valorización de residuos ha alcanzado como solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, a la hora de tratar determinados residuos evitando los vertederos y disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero. Debemos tener en cuenta que en Andalucía, el uso de vertederos de manera intensiva (un 60 % de los residuos van a parar a los mismos), supone un problema cada vez más importante. De esta manera, en la fábrica de Carboneras durante 2015, un 20% de la energía aportada al proceso se obtuvo a partir de combustibles alternativos, evitándose así el envío a vertederos de 45.000 toneladas de residuos y dejándose de emitir unas 7.206 t de CO2 procedentes de combustibles fósiles, gracias al uso de biomasa (6.794 toneladas).

Los alumnos participantes realizaron el cálculo de su propia huella ecológica y analizaron diversos aspectos del comportamiento cotidiano (hábitos de desplazamiento, consumo alimentos, agua y energía, gestión doméstica de residuos, etc.) de cara a mantener un compromiso responsable con el medio ambiente y a reducir su propia huella ecológica.

Por último, los alumnos tuvieron oportunidad de visitar la fábrica y conocer de primera mano el proceso de fabricación de cemento y sus repercusiones medioambientales.

La fábrica de Holcim en Carboneras, que en 2015 aportó un total 25 millones de euros a la economía de la provincia de Almería, cuenta con un total de 108 empleados directos, y tiene una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas. La mitad del clinker producido es exportado  a países como Camerún, Togo o Guinea Ecuatorial.

 

 

IMG 2647   IMG 2657   IMG 2679
         
IMG 2684   IMG 2692   IMG 2695

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport