cabecera 9
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • flacema

Jornada en el IES Almunia de Jerez

 Jornada IES Almunia Flacema Holcim 100415 web

FLACEMA Y HOLCIM ESPAÑA CELEBRAN UNA JORNADA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL IES ALMUNIA DE JEREZ

 

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), y Holcim España, celebraron el pasado 10 de abril en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Almunia de Jerez de la Frontera, una jornada de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Bajo el título: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?”, esta actividad corresponde a un ciclo de jornadas organizadas por Flacema que, por séptimo año consecutivo, se realiza en los centros de enseñanza del entorno de las fábricas de cemento que existen en Andalucía.

La jornada contó con la participación de más de 70 alumnos y profesores de primero de bachillerato del IES Almunia y el principal objetivo de la actuación ha consistido en trasladar a los participantes la importancia que presenta el desarrollo sostenible para el sector cementero.

Paula Duque, Responsable de Medio Ambiente de la fábrica de cemento de Holcim en Jerez y Silvia Valenzuela, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim, expusieron a los alumnos la importancia que el medio ambiente tiene en el Grupo Holcim. Tal es así que la estrategia empresarial del grupo cementero, está cimentada en el Desarrollo Sostenible, concepto que representa el quilibrio entre la creación de valor, el desempeño medioambiental y la responsabilidad social corporativa. De hecho, "Holcim Jerez, desde sus inicios, tiene muy claro el riguroso cumplimiento de todos los controles y normativa referente a la fábricación del cemento y respeto del medio ambiente", según señaló Paula Duque.

Por otro lado, ambas representantes destacaron también la importante labor que Holcim Jerez lleva a cabo a través de sus acciones sociales, así como los distintos esfuerzos, inversiones y actuaciones que se realizan desde esta fábrica entre los colectivos de interés del entorno como son el Ayuntamiento, la comunidad de veninos, colegios, etc.

Daniel Garrido y Luis Mateos, delegados de Medio Ambiente de CCOO- Construcción y Servicios de Andalucía y de MCA-UGT de Andalucía respectivamente, explicaron a los asistentes la labor que desarrollan en la fábrica de cemento como representantes de los trabajadores en materia de seguridad medioambiental.

El Director Gerente de la Fundación, Manuel Parejo, explicó a los jóvenes cómo a pesar de las dificultades por las que está pasando el sector en estos momentos (con una caída del consumo de cemento en Andalucía del 82,3% desde 2007), la estrategia de actuación de las empresas cementeras sigue basándose en un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con el entorno social.

Parejo reiteró la importancia que actualmente presenta la valorización energética como solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente para la gestión de los residuos. En este sentido, en otros países europeos más avanzados en aspectos ambientales, los valores de sustitución de combustibles por residuos en cementeras llegan a alcanzar valores mucho más altos (más del 80% en Holanda y entorno al 60% en Austria, Alemania y Noruega) que en España (actualmente un 25% de media) y Andalucía (13,7%). 

Por último, la jornada concluyó con un taller en el que los alumnos participantes realizaron el cálculo de su propia huella ecológica y analizaron diversos aspectos del comportamiento cotidiano (hábitos de desplazamiento, consumo de alimentos, agua y energía, gestión doméstica de residuos, etc.) de cara a mantener un compromiso responsable con el medio ambiente y a reducir su propia huella ecológica.

 

Imágenes de la Jornada

 

Jornada IES Almunia Flacema Holcim 100415 web                 Jornada IESAlmunia Flacema Holcim 100415 web         Jornada Almunia 2 web
Jornada Almunia 3 web Jornada Almunia 8 web  
     

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport