cabecera 9
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • flacema
  • Inicio
  • Comunicación
  • Noticias
  • VI Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA)

VI Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA)

JICA1

LA INDUSTRIA CEMENTERA ANDALUZA REAFIRMA LA IMPORTANCIA DE LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA PARA EL FUTURO DEL SECTOR.

Ecologistas en Acción, cumpliéndose ciertas condiciones, admite el uso de la valorización en cementeras y destaca el esfuerzo del sector por ser transparente.

El sector cementero andaluz, representado al completo en la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), organizó en Antequera (Málaga) el 18 de diciembre, la VI Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA) bajo el título “La Valorización Energética de Residuos y las Relaciones con Grupos de Interés".

Asistieron a la misma directivos y trabajadores de las distintas compañías multinacionales que operan en Andalucía, el delegado provincial de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como representantes vecinales y miembros de corporaciones locales de los municipios donde existen fábricas.

Tras la mesa inaugural. Marina Romay, Responsabe de Desarrollo Sostenible del departamento industrial de OFICEMEN, expuso las principales novedades normativas realcionadas con el sector cementero y la valorización energética de residuos.

Tras la ponencia, la jornada se cerró con una mesa de debate  en la que intervinieron representantes empresariales (Isidora Díaz por parte de Holcim y Asier Ochoa por parte de FYM Italcementi Group), sindicales ( Jose Antonio Guijarro por parte de MCA-UGT y Roberto Galarza por parte de FECOMA-CCOO), de la Administración local (Salvador Alarcón, Concejal de Urbanismo y fomento del Ayuntamiento de Carboneras) y de Ecologistas en Acción (Daniel López Marijuan, responsable de la Comisión de Contaminación y Residuos).

Los agentes sociales del sector (representantes de empresas y organizaciones sindicales), coincidieron en la importancia de la valorización energética, que además de contar con innumerables ventajas ambientales (reduce la emisión global  de gases con efecto invernadero como el COy el metano), aporta competitividad empresarial y resulta decisiva a la hora de aminorar los costes para competir en mercados exteriores. Los distintos ponentes coincidieron en señalar como la comunicación, el conocimiento y la transparencia son fundamentales a la hora de poner en marcha un proyecto de valorización en una planta cementera.

Salvador Alarcón, Concejal de Urbanismo y Fomento de la localidad almeriense de Carboneras, en la que Holcim regenta una fábrica de cemento, destacó el empleo y el valor añadido generado por esta industria en la localidad. Alarcón dejó patente el compromiso mostrado por Holcim con el medio ambiente y con la comunicación con los grupos de interés.

Daniel López Marijuán, responsable de la Comisión de de Contaminación y Residuos de Ecologistas en Acción, explicó como su organización, siempre que se cumpliera con ciertos condicionantes, admitía el uso de la valorización en cementeras, pues se trata de una opción mucho más ecológica que la del depósito en vertedero. López Marijuán reconoció que si bien existe margen de mejora, el sector cementero es uno de los más comprometidos con la comunicación y transparencia hacia sus grupos de interés.

Imágenes de la Jornada

JICA4 jica 011 JICA1
Mesa Inaugural Ponencia de Marina Romay (OFICEMEN) Mesa de debate

 

 

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport